Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México

Nuevos profesionistas están sobrecalificados y trabajan en la informalidad

- Más de la mitad de los egresados de las universidades no hallan empleo de acuerdo a su nivel

- Uno de cada cuatro profesionistas labora en el sector informal: OCDE

- Sector productivo nacional no puede ante gran cantidad de egresados de universidades

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de la mitad de los egresados de las universidades en México están sobrecalificados y no encuentran empleo de acuerdo con su nivel de preparación.

Pero lo más penoso, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es que uno de cada cuatro profesionistas trabaja en el sector informal del país.

A decir de la asesora en Políticas Públicas de la OCDE, Victoria Galán Muros, el sector productivo nacional no tiene la capacidad para emplear en la formalidad a todos los egresados del nivel superior.



"Estas dos altas tasas, tanto de informalidad como de sobrecalificación, a mi me dio mucha pena, porque me hicieron ver que México no esta haciendo el mejor uso que puede hacer del personal más calificado que tiene. Y por otra parte, puede indicar que el sector productivo de México no puede ante el incremento de la cantidad de egresados, no tiene tantos trabajos por ofrecer", dijo.

Al presentar la Conferencia Magistral "Educación Superior en México, resultados y relevancia para el mercado laboral" en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2019, señaló que el reto en el país es emplear a estos jóvenes.

En México, egresa anualmente medio millón de estudiantes de universidades y de ellos, el 14 por ciento no está activo en ningún rubro económico, es decir, no estudia ni trabaja.



"Actualmente, tienen el gran reto como país que casi medio millón de chicos egresan de las universidades, ¿qué hacen con ellos? Hay que intentar el mejor uso de ellos (...) hay un 14 por ciento que es un poco más que la OCDE que no entran en el mercado laboral, que están inactivos y tenemos un 86 que están activos en el mercado laboral, es decir, están trabajando o están buscando empleos", dijo.

La OCDE identificó que México tiene más universidades que los países de Europa y más de 4 millones de estudiantes, crecimiento que no ha logrado ser a la par que el desarrollo económico para lograr dar empleo a sus profesionistas.