Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nula preparación de montañistas aumenta riesgo de accidentes, señalan

No hay montañas fáciles, tienen rutas complicadas y aparte está el clima: Rescate Alpino

Tania Guzmán Camerino Z. Mendoza, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque todas las montañas en el país tienen rutas más o menos complicadas, hay otros factores que inciden en que quienes ascienden tengan accidentes, desde las mismas condiciones climáticas que prevalecen hasta la nula preparación de algunas personas, señaló Jorge Manuel Gutiérrez Belmont, integrante de la Brigada de Rescate de la asociación Socorro Alpino.

El entrevistado, quien en días pasados ofreció una plática en torno al tema Gestión de Riesgos a invitación de la coordinación de Turismo Sostenible que encabeza Gabriel Gómez, puntualizó que no hay montañas fáciles, sino con rutas más o menos complicadas.

Sin embargo, abundó, a eso se suman otros factores, como las condiciones del clima en ese momento.



Mencionó que a inicios de diciembre, participó en un rescate en La Malinche, lugar que no tiene una gran altura, sin embargo, debido a las condiciones climáticas que había, fue el salvamento más complicado que ha tenido que realizaer en los últimos 30 años en el país.

Comentó que hace algunos años acudían a las zonas bajas a rescatar a las personas, pero hoy van a las zonas medias o altas, lo que representa que entre la gente hay interés por el montañismo, pero no lo hacen con la preparación y condiciones adecuadas.

Indicó que Socorro Alpino ofrece cursos a un bajo costo, ya que al ser una asociación civil su fin no es lucrar y ahí se enseña a los participantes cómo deben prepararse para poder practicar el montañismo y con ello, disminuir la posibilidad de accidentes.