Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nula regulación del Internet permite que partidos políticos se ataquen: Mata Pizaña

Sin embargo, también es garantía de una máxima libertad de expresión, dijo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien la nula regulación de las redes sociales y la Internet en México facilita a uno y otro partido político el ataque a sus rivales; también es garantía de una máxima libertad de expresión, observó Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al presentar el libro "Procedimiento especial sancionador en la justicia electoral", en el Colegio de Veracruz.

"Tenemos que pensar qué tipo de democracia queremos y esto aplica el imaginar si dentro de una reforma electoral queremos regular el Internet o no; por lo pronto, no se encuentra regulado", subrayó en entrevista.

Recordó a la vez que no existe regulación de las plataformas electorales electrónicas por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral y por lo tanto, los partidos políticos pueden dirigir ataques contra uno y otro candidato rival.



Por lo anterior, citó que la Constitución Mexicana no contempla la regulación del delito de "denigración", mas no así la calumnia, tal y como establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Actualmente la denigración ya no existe, no está regulado en la Constitución, solamente se encuentra regulada la calumnia; los estados ya no pueden regular el tema de denigración sino restringirse sólo al de la calumnia y ésta es definida como un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral".

"Claramente que se encuentra regulada la calumnia en la Constitución como un hecho ilícito, justamente se vuelve un tema que no es deseable dentro de los procesos", recalcó De la Mata Pizaña.



Sobre la libertad de la Internet, el Magistrado observó que la Sala Especializada ha deliberado para no controlar las plataformas electrónicas electorales, salvo excepciones, "Sin embargo, se ha tratado de ampliar la libertad de los ciudadanos en tanto que no se encuentra regulada tal cuestión para el Internet", abundó.

"Hay un tema más que tenemos que visualizar, ¿de verdad queremos una democracia en donde la gente no opine, no participe y ninguna de las partes pueda decir lo que otros quieran?", cuestionó.

Por lo tanto hizo énfasis en potenciar la libertad de los ciudadanos y empoderarlos. "¿De verdad vamos a limitar las redes sociales? ¿A qué país nos queremos parecer, a las grandes democracias o aun régimen más autoritario?", concluyó.