Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nulo mantenimiento en instalaciones de PEMEX genera riesgo a trabajadores

En el caso del Complejo Procesador de Gas Escolín, en Coatzintla, peligran pobladores cercanos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/11/2012

alcalorpolitico.com

Por mantenimiento "casi" nulo en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Escolín, ubicado en el municipio de Coatzintla, se teme por incremento de fugas el riesgo de los trabajadores petroleros, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

En entrevista, siendo invitado especial de autoridades municipales para el Desfile Conmemorativo de la Revolución Mexicana, dijo que a partir del primero de diciembre se iniciarán las elecciones internas con voto secreto en los 42 departamentos del STPRM, el dirigente de este sindicato espera con buen ánimo la participación y los resultados que reflejan la unidad de este gremio petrolero.

La próxima semana se celebrará asamblea de comité ejecutivo y delegados para el orden en reglamentación para este proceso.

Habló sobre temas pendientes que atañen a los trabajadores petroleros respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), como es el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), donde todavía no se cuenta con estructura ya establecida y también sobre el abandono de las instalaciones de Complejo Procesador de Gas (CPG) Escolín.

Aunque no especificó si existen casos de trabajadores afectados, mencionó que se han generado en los últimos meses en este lugar porque han incrementado las fugas ante el mantenimiento “casi nulo” y eso pone en riesgo a las comunidades aledañas.

“Desde luego, vienen las protestas naturales, pero lo peor es que a veces anden buscando que un trabajador sindicalizado sea el responsable de la falta de mantenimiento”.

En cuanto a materia de seguridad y vigilancia en pozos petroleros, donde se han suscitado hechos delictivos que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, dijo que se han dado resultados favorables con las medidas que implementó la paraestatal.

En cuanto a la víspera en el pago de prestaciones para los petroleros sindicalizados, confía en el pago puntual que se realiza por instituciones bancarias y que deja atrás los problemas que enfrentaban los trabajadores cuando era en forma personalizada el pago.