Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Número de regidurías será con base a censos de población de cada 10 años

- El Congreso decretó esto mediante la reforma al artículo 33 de la Constitución de Veracruz

- Requerirá que al menos 107 cabildos la aprueben para que entre en vigor en 4 años

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de este martes, los diputados aprobaron un decreto que reforma el inciso “a” de la Fracción XV del artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz, con la finalidad de asignar las regidurías de los ayuntamientos, mediante el Censo General de Población de cada 10 años.

El artículo reformado quedó de la siguiente manera:

“El número de ediles, con base en el Censo General de Población de cada diez años o, en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda, escuchando la opinión de los ayuntamientos respectivos….”



Y en un segundo artículo transitorio se especifica que el Congreso del Estado, en un plazo de sesenta días a partir del inicio de la vigencia del presente Decreto, realizará las reformas correspondientes a la Ley Orgánica del Municipio Libre y al Código Electoral para el Estado.

Para la entrada en vigor de esta reforma se requiere de una segunda aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones, pero que corresponderá a la próxima Legislatura estatal y la aprobación de por lo menos 107 Cabildos.

En caso de que la reforma quedara aprobada antes de concluir el presente año, se tendrá que aplicar hasta dentro de cuatro años.



En la exposición de motivos, el autor de la iniciativa Óscar Agustín Lara Hernández, plantea la necesidad de actualizar el número de ediles en los ayuntamientos de la entidad, para adecuarlo a la población de cada municipio, conforme a las previsiones de nuestra legislación.

Se debe tomar en cuenta el dato más reciente sobre el número de habitantes de cada demarcación municipal, lo que estas dictaminadoras juzgan conveniente, en vista de la constante migración que se registra en Veracruz, lo que hace que el índice de población fluctúe considerablemente en muchos lugares de nuestro territorio.

Destacó que la disposición constitucional que se pretende reformar ya establece como una atribución del Congreso la de aprobar el número de ediles antes de la elección que corresponda, "por lo que la propuesta de nuestro compañero legislador aporta un elemento más para normar el criterio de la representación Popular, que además debe escuchar la opinión de los ayuntamientos respectivos".