Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nunca cobraron la indemnización por la expropiación de la Plaza de toros de Xico

- Ahora Patrimonio del Estado, en vez de promover el beneficio del municipio, actúa a favor de antiguos dueños

- Pero el Alcalde dice que se pagará el millón 690 mil pesos, para que el inmueble sea municipal

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xico, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, dijo que si bien es cierto que la administración estatal de Miguel Alemán expropió la plaza de toros de su municipio y fijó el pago de una indemnización de casi un millón 700 mil pesos, también es cierto que se entregó de manera “sorpresiva” e “inexplicable” a personas que nunca reclamaron el pago.

Por ello, no recae sobre el Ayuntamiento la responsabilidad de la cancelación de la corrida de toros de este domingo, sino sobre el Patronato -que se hizo cargo inmediatamente después de que no aparecieron los dueños- y; sobre el empresario poco serio que usó de pretexto el bloqueo de los vecinos de la comunidad de San Marcos para cancelar el espectáculo, expuso el alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, el Edil puntualizó que el Decreto expropiatorio señala que el municipio tenía que pagar hace ocho años un millón 690 mil pesos de indemnización, “los supuestos dueños nunca se presentaron a recoger esa indemnización”.

Abundó que el Ayuntamiento debía ser el depositario hace ochos años, pero la Comuna integró un Patronato para hacerse cargo del inmueble por un año, pero ese Patronato es el mismo que ha seguido funcionando desde entonces.

“Ese Patronato es el que ha tenido a su cargo la organización de las corridas de toros, salvo algunas en las que yo he intervenido con otra empresaria, que en este caso es la que dará la corrida del 28 de julio. Entonces ahorita el responsable es el Patronato y el empresario de la corrida del 15 y del día 28. La del día 28 la empresaria se llama Vicky Lozano”, comentó.

Insistió en que “unos señores” acudieron al municipio y supuestamente un funcionario de Patrimonio del Estado les entregó la plaza, pero lo consideró inadecuado, pues se supone que ya se había expropiado hace ocho años, por lo tanto dicha dependencia del estado debió haber defendido el inmueble.

Adelantó que por ello, su administración tratará de mantener y rescatar la plaza de toros para el pueblo, pero bajo el resguardo del municipio.

Para ello comenzará a colectar los recursos económicos para el pago de la indemnización que ajustó Patrimonio del Estado que es de un millón 690 mil pesos y aunque se actualizara el monto, “no importaría porque vamos a tratar de reunirlo con el pueblo y de otras personas para juntar lo más pronto posible la cantidad”.