Como parte de su participación en la segunda edición del Festival Internacional JazzUv, Jason Palmer convivió con estudiantes y músicos en su clase maestra, donde habló sobre su visión de la música y sus experiencias como trompetista.
Jason confiesa que “cada intérprete tiene importancia en la música, y son los jóvenes quienes la mantienen viva; tenemos que reciclar información, alentar el desarrollo, la evolución, para mantenerla en buen nivel. Así mismo es obligación de nosotros los intérpretes compartir el conocimiento, es una forma de mantener la vigente”.
A pesar de tocar el saxofón, el clarinete y el trombón, decidió dedicarse a la trompeta ya que asegura que tiene un sonido intenso, como eléctrico, por la resonancia y tiene muchas características que pueden explotarse.
Agrega que cada músico debe estar inmerso en la música, “mantener una mente abierta y nunca digan por qué, sino por qué no”. El trompetista afirma que los músicos no deben tener miedo al fracaso, sino pensar que están listos en todo momento “como cuando éramos niños y no teníamos miedo a los errores”.
Jason aconseja a los músicos principiantes no limitarse, sino estar preparados, ponerse metas a corto plazo y nunca sentir que no están al nivel de los grandes. Asegura que es mejor tener la habilidad de adaptarse a las situaciones que se presentan en el escenario que amedrentarse ante los retos, “sin miedo al fracaso, simplemente dar tu mejor esfuerzo para que el resultado sea genial”.
Otro consejo que les dio Palmer fue tener su propia voz, “habrá quien lo haga mejor o peor que tú, pero nadie lo hace igual, y al ser tú mismo, transmites con mayor facilidad tu sentir en el escenario”. Indica que las comparaciones no funcionan, “cada quien va a su nivel y en la práctica está la clave”.
Esta es la segunda vez que Jason participa en el festival y señala que como músico, es muy importante participar en este tipo de eventos, ya que lo principal es la difusión de la música. El trompetista confiesa que su inspiración es su familia y es a ellos a quienes les dedicó su más reciente producción titulada Song Book.
Tiene planes de hacer 2 grabaciones para 2010, una como colaboración y otra con su banda The originals.
Actualmente colabora con un grupo de jóvenes músicos que viven en Boston, llamado The Public Option, tocan cada semana en Wally’s Café, piezas que ellos mismos componen. Como parte de sus actividades, también imparte clases en escuelas públicas a niños y los fines de semana a adultos en el conservatorio.
Jason finalizó su clase maestra con su interpretación del clásico de Louis Armstrong, Weather bird, cautivando al público que asistió a su clase maestra.