Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obesidad en las mujeres y falta de lactancia materna pueden propiciar cáncer de mama

- Ha habido un gran incremento en el número de casos de esta enfermedad: Alejandro Escobar Meza

- 19 de octubre habrá actividades para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alejandro Escobar Meza, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, definió que factores como la obesidad en las mujeres y la falta de la lactancia materna pueden propiciar el cáncer de mama.

Entrevistado previo a la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, añadió que otro factor es el hábito de fumar, por lo que se orienta a la mujer para que cuide esos factores de riesgo, pero sobre todo que se haga los estudios adecuados.

El médico especialista dijo no contar con las estadísticas de cáncer de mama, pero aseguró que ha habido un gran incremento en el número de casos, por ello es que se han hecho Jornadas de Atención a la Mujer en unidades móviles en todo el Estado.

Fue ahí cuando dio a conocer que a partir del próximo 19 de octubre habrá una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama con actividades básicas como información sobre los factores de riesgo y hasta toma de mastografías para detectar a tiempo la enfermedad.

Sobre la Semana de Vacunación destacó que también, además de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se está vacunando contra el sarampión(enfermedad que está en vías de desaparecer).

Recordó que esta semana también hay acciones de planificación familiar y recomendaciones a las madres para evitar las infecciones respiratorias, además de complementar el esquema de vacunación.

Recordó que el VPH es precursor del cáncer cervicouterino, pero la vacuna no sustituye otras acciones, pero la recomendación para que se aplique a las niñas es porque ésta surtirá efecto muchos años después, tal vez 15 ó 20 años.

"Pero lo ideal es que estas niñas se apliquen la vacuna antes de que inicien su vida sexual activa, que es cuando tiene mayor eficacia, pero no sustituye que la mujer en edad fértil se haga sus citologías o papanicolaus", resaltó.

Finalmente, destacó la iniciativa del Gobierno del Estado dehaber incluido en el esquema esta vacuna, pues es la más cara en el esquema, pero la esperanza es que en el futuro se reduzcan los casos de cáncer cervicouterino, una de las dos principales causas de muerte en las mujeres.

Sostuvo que el VPH es transmitido por el hombre; sin embargo, no se conoce la prevalencia y en ese sentido llamó a que las relaciones sexuales se hagan con responsabilidad para que no se transmita este virus.