Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobrepeso en adultos también aumenta…

Obesidad infantil causa hipertensión, diabetes, colesterol alto, triglicéridos y ácido úrico

- Es importante respetar los gustos y preferencias pero controlar cantidades al mismo tiempo que hay que establecer horarios de comidas: Doctora Liliana Pérez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/04/2010

alcalorpolitico.com

El regreso a clases se aproxima y con ello el dilema de qué tipo de alimentos pueden llevar los niños como refrigerio o colación a la escuela, para evitar la comida chatarra.

El problema del sobrepeso infantil está vigente a nivel mundial desde 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la obesidad una pandemia. Datos de un estudio realizado por la Secretaría de Salud, revelan que el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido hasta un 60% lo que provoca en los pequeños alteraciones y enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto, triglicéridos y ácido úrico.

Es un tema que se ha discutido mucho como un asunto de salud nacional. La diputada federal, Mary Telma Guajardo, del PRD, señaló que el partido tiene gran preocupación por fortalecer el marco jurídico para garantizar los derechos de los infantes, “el desarrollo de los niños tiene que ver con el derecho a la alimentación sana”.

Por ello han presentado una propuesta para que la Secretaría de Educación Pública de a conocer el reglamento de las cooperativas escolares ya que aseguran que es ahí donde debe impedirse la venta de comida chatarra.

Por su parte el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, señaló que su partido impulsa una reforma al Artículo 4°Constitucional para instituir el derecho a la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento de los niños: “una alimentación de calidad, que permita a los infantes un desarrollo adecuado y saludable; por eso hemos propuesto reformar la Ley General de Salud, con el propósito de combatir la obesidad infantil”.

Hay factores determinantes como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo que también contribuyen, así como el que los menores pasan un promedio de cuatro horas diarias frente al televisor, con juegos de video o navegando en Internet, lo que suple las actividades físicas que pudieran practicar después de clases.

Las cifras demuestran que Veracruz pasó del primer al sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad infantil en cuatro años, con ayuda del programa implementado por el gobernador Herrera, “Fiel contra el Sobrepeso y la Obesidad”.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer y en lo que respecta a la alimentación infantil el principal objetivo es la modificación de hábitos al mismo tiempo de fomentar una buena nutrición, como comenta la doctora especialista en nutrición, Liliana Pérez.

La especialista indica que hay que ofrecer alimentos nuevos sin forzar a que el niño los consuma como frutas y verduras crudas. Los padres deben evitar prohibir alimentos, sólo controlar el consumo de dulces, refrescos, frituras y comida rápida en exceso.

“Es importante respetar los gustos y preferencias pero controlar cantidades al mismo tiempo que hay que establecer horarios de comidas y fomentar el hábito del desayuno antes de salir de casa. Los niños y adolescentes obesos pueden consumir lácteos descremados (light) y azúcar con menos calorías (Splenda), estos alimentos son seguros y adecuados para reducir la ingesta de grasa y azúcar en su dieta”, afirma la doctora Pérez.

Agrega que lo más importante es el apoyo familiar para que los niños no sientan que están siendo castigados, sino que es un hábito importante para mantener la salud.

“En la escuela se le da a los niños un receso que es un tiempo de comida que se da a los niños, para que ingieran un refrigerio o colación con el fin de cubrir sus necesidades de energía y nutrimentos”, indica.

La especialista aclara que el refrigerio por ningún motivo debe suplir al desayuno, ya que sólo es una comida complementaria: “es importante permitir que el niño o adolescente participe en la planeación de su refrigerio, también se recomienda que el refrigerio se lleve en recipientes adecuados y de fácil manejo”.

A continuación presentamos algunos ejemplos de colaciones que no sólo los niños pueden llevar a la escuela sino también quienes trabajan y no comen en su casa:
Yoghurt bajo en grasa + 1 plátano
1 barra de amaranto + jícama rallada con limón
2 rollos de jamón de pavo con queso panela + zanahoria rallada con limón + 1 pulparindo
1 sandwich de atún + pepinos
1 yakult + 1 burrito con jamón de pavo y panela
1 jugo de soya de sabor + 1 quesadilla (tortilla de maíz) con queso oaxaca
10 gomitas medianas + 2 tazas de palomitas naturales
3 cucharadas de cacahuates + pepinos
1 cuernito con jamón de pavo y panela + gelatina (agua)
1 Jicaleta (no chamoy) + 1 mantecada (tipo Bimbo)
1 taza de melón o papaya + 1 taza de jícama
1 bolsita de Sun Chips de manzana + 15 uvas
2 rollos de jamón de pavo rellenos de ensalada rusa + 1 naranja

Esto aunado a actividades físicas como natación, caminata, fútbol, karate, incluso media hora diaria de caminata, puede mejorar en gran medida la salud no sólo de los niños sino de toda la familia.