El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) incumplió con la solicitud de información vía INFOMEX en la que se le requería la entrega de una copia simple del contrato realizado con la cadena Walmart, por el que se otorgaron monederos electrónicos a los trabajadores tanto permanentes como eventuales.
“Solicito conocer cuántas tarjetas de monedero electrónico entrega la empresa Walmart, para cuántos empleados, el monto de cada una y qué áreas se ven beneficiadas con este apoyo”, solicitó el ciudadano.
La Unidad de Acceso a la Información del Organismo Autónomo resolvió que “dicha información se encuentra reservada temporalmente, precisando el acuerdo 01/2016 emitido por el comité de Transparencia del TEV”.
Lo anterior de que a la fecha de la solicitud se encontraba realizando un procedimiento de auditoría interna del ente obligado
El solicitante de la información se inconformó de dicha respuesta, lo que avaló el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que en sesión argumentó que si bien el sujeto obligado dio cumplimiento a las disposiciones, si consideró fundado el agravio.
Dio dos vertientes: la primera concerniente a que el plazo de reserva a la fecha en que se emitió la resolución ya ha fenecido y la segunda la relativa a que, en todo caso, el sujeto debió haber preparado una versión pública de la información solicitada y proporcionarla.
Y aunque legítimamente fue confirmada como reservada la información solicitada en el periodo de auditoría, al fenecerla información ahora es pública, de acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz.
Además de que aun cuando la información tuviera carácter de reservada, el sujeto obligado debió entregar una versión pública, pero no lo hizo, de tal manera que se revocó la respuesta otorgada por el ente obligado y se ordena que proceda a entregarla.