Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obligado confinamiento por pandemia se refleja en descenso de robo de autos en Veracruz

- En mayo se robaron 297 vehículos, 24% menos que en abril y 39.2% menos que en mismo mes del 2019

- Cosoleacaque, municipio con el mayor número de autos robados violentamente

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En mayo pasado, segundo mes del obligado confinamiento para evitar el Coronavirus, volvió a descender el robo de automóviles en el Estado de Veracruz, al reportarse el hurto de 297 unidades, 24 por ciento menos que en abril anterior y 39.2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Datos del “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, indican que en mayo del año en curso, de los 297 automóviles robados, éstos fueron hurtados en las siguientes ciudades:

Xalapa, 50 (45 sin violencia y 5 con violencia)
Veracruz, 23 (19 sin violencia y 4 con violencia)
Coatzacoalcos, 17 (12 sin violencia y 5 con violencia)
Córdoba, 16 (13 sin violencia y 3 con violencia)
Cosoleacaque, 16 (2 sin violencia y 14 con violencia)



En estos cinco municipios se concentró durante mayo, el 41 por ciento del robo de automóviles en la entidad veracruzana, pues sumaron 122 unidades robadas del total que ascendió a 297.

Cabe destacar que de acuerdo con las estadísticas que recién dio a conocer la Secretaría de Gobernación, Cosoleacaque fue el municipio con el mayor número de robos de vehículos cometidos con violencia (14) durante el mes de mayo.

El SESNSP detalló en su informe que: "Las cifras se refieren al número de unidades robadas registradas en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las referidas cantidades.



Para dimensionar el decremento en el robo de automóviles en el Estado de Veracruz, supuestamente a causa del obligado encierro para evitar el contagio del Coronavirus, en los primeros cinco meses del año el comportamiento de este delito fue el siguiente:

Enero: 446 (robados con violencia 126 y sin violencia 320)
Febrero: 451 (robados con violencia 140 y sin violencia 311)
Marzo: 434 (robados con violencia 127 y 307 sin violencia)
Abril: 391(robados con violencia 140 y 251 sin violencia)
Mayo: 297 (robados con violencia 114 y sin violencia 183)

En estos cinco meses del año, se robaron en la entidad veracruzana 2 mil 19 automóviles, cifra 18.7 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado en que se hurtaron dos mil 486 unidades.



El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que la información sobre incidencia delictiva municipal corresponde a los presuntos delitos cometidos en esa demarcación territorial y que obran en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.

Advierte también que los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, se excluyeron de este informe.