Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obligado Gobierno estatal a promover la seguridad social a los pueblos indígenas

Deberá contribuir a mejorar las condiciones de vida de estos grupos sociales para avanzar en su inclusión, respeto e igualdad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves, el Gobierno del Estado tiene la obligación de promover la extensión progresiva de los regímenes de seguridad social a los pueblos y comunidades indígenas interesados, aplicándolos sin discriminación alguna.

Con ello se encauzarán las políticas públicas estatales en pro de los indígenas, logrando de algún modo aminorar los rezagos ancestrales de los que son objeto y así beneficiar a un millón 37 mil 424 habitantes.

La reforma que adiciona el artículo 48 Bis de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas de Veracruz entró en vigor como una medida que contribuye a mejorar las condiciones de vida de estos grupos sociales, por diminuta que parezca; además, será una enorme aportación para avanzar en su inclusión, respeto e igualdad.



Es la seguridad social un elemento que debe formar parte del marco legal de las comunidades y pueblos indígenas, ya que ésta comprende la prevención y remedio de toda clase de riesgos sociales o bien, como una etapa en la marcha ascendente en la previsión social en la que la contribución personal deja de ser condición para obtener los servicios y resalta como punto de partida la necesidad.

Por lo que acoger esta medida en la Ley estatal ampliará el marco proteccionista de este segmento de la población que, dicho por la Organización de las Naciones Unidas, son los pueblos indígenas, posiblemente, uno de los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables en el mundo hoy en día.