Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obligado que universidades incluyan en planes de estudio la oralidad de los juicios: Julio Fontanet

- El decano en Derecho de Puerto Rico, observa que los abogados temen capacitarse en un sistema que desconocen

- El juicio es la etapa principal del proceso, por ello hay desarrollar las competencias que ayudarán a enfrentarlo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/07/2014

alcalorpolitico.com

Julio Fontanet Maldonado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, consideró que es necesario que las universidades incluyan de manera obligatoria en sus planes de estudio la oralidad de los juicios.

Durante su conferencia "Técnicas de litigación en juicio penalidad", en el Día del Abogado, aseguró, a diferencia de otros expertos, que los abogados temen capacitarse ante un sistema que desconocen.

Expuso que en los países centroamericanos donde ya existe dicha forma de impartir justicia las instituciones de educación superior han incluido en sus planes de estudio la oralidad, por lo que México debe hacer lo mismo.



Resaltó que el juicio es la etapa principal del proceso, por ello es necesario desarrollar las competencias que ayudarán a enfrentarlo.

Expuso de manera intensa las técnicas de interrogatorio directo y contra interrogatorio, que son indispensables para los litigantes de juicios orales.

Asimismo, habló sobre las ventajas tradicionalmente asociadas a la oralidad, pero aseveró no se deben excluir de manera tajante las ventajas del antiguo sistema.



"De entrada podemos revisar la ventana que se asocia con la oralidad y el sistema adversarial, hay que entender la ventaja que se asocia con el modelo para estar seguro de que lo que se implemente en México y en sus estados adelante las ventajas, de lo contrario no tendría sentido", indicó.

Subrayó que uno de los elementos más indispensable en un juicio oral es la transparencia, que las audiencias sean públicas, el otro elemento es la agilidad del proceso, lo que generará menos documentos, se trata pues de una nueva forma de hacer las cosas.

Asimismo, habló sobre los procesos que se deben cuidar en un juicio como la humanización del proceso, pues no es lo mismo un proceso de papeles que tener al acusado en frente, escuchar su declaración.



Es importante que el Magistrado vea, escuche al acusado de esa forma tendrá información valiosa para valorar el testimonio y determinar si le cree o no le cree.