Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obligados por Ley, comercios gastarían 7 mil pesos al mes sólo en un guardia certificado

La CANACO señaló que la propuesta de Ley que regula Establecimientos Mercantiles contempla multas por incumplir

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/03/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que contratar a un elemento de seguridad certificado significa una erogación de 7 mil pesos mensuales.

La propuesta de Ley estatal que regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad podría significar un gasto importante para la iniciativa privada, puesto que además plantea multas para quienes incumplan.

En relación con la instalación de las cámaras de videovigilancia que tendrán que estar enlazadas con el C4, detalló que al menos el 80 por ciento de los establecimientos de ese tipo ya las tiene.



“El problema para los negocios o los giros mercantiles de mediano y alto impacto, los cuales tendrán que contratar elementos de seguridad certificados, botón de alerta empresarial, cámaras que se conecten con el C4 (...), todo esto puede representar una erogación de hasta 6 mil o 7 mil pesos, mínimo”, mencionó.

Previo a la entrega de 31 patrullas a la Policía Estatal, por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el parque Juárez, dijo que los empresarios tienen dudas sobre si el C4 tiene toda la infraestructura tecnológica para en su momento recibir la señal de las cámaras de todos los negocios del Estado.

Libreros Cobos no consideró que la Ley tenga un objetivo recaudatorio, aunque cuestionó que si un propietario de un comercio sufre un robo, éste pueda ser multado por el hecho de no haber cumplido.



“Estamos con los ojos cerrados con respecto a esta iniciativa y lo que queremos es aterrizar ciertos puntos que nos interesan en particular. Ahorita la iniciativa está en la cancha del Congreso, ellos son los que deben escuchar y aceptar opiniones por parte del sector empresarial”, insistió.