Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Obra de adoquinado en Tlacotalpan pone en riesgo su patrimonio cultural

Señalan que no fueron consultados los ciudadanos y que tampoco cuentan las constructoras con licencia de INAH

29/08/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

LIC. ALFONSO DE MARIA Y CAMPOS CASTELLÓ
Director del INAH

ARQ. ARTURO BALANDRANO CAMPOS
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos INAH

DR. FRANCISCO LÓPEZ MORALES
Dirección de Patrimonio Mundial del INAH

ARQ. CARMELINA PRIEGO
Representante del INAH en Tlacotalpan

MTRO. ARQ. PABLO FRANCISCO GOMEZ PORTER.
Coordinador de Centros Históricos e Instrumentos de Planeación SEDESOL

ARQ. JOSÉ LUIS LLOVERA ABREU
Director General de Desarrollo Urbano y Suelo de la SEDESOL

OFICINA DE LA UNESCO EN MÉXICO

A través de este documento, la comunidad tlacotalpeña nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo en la defensa de nuestro patrimonio considerado también patrimonio cultural de la humanidad.

Pedimos su atención debido a las inconformidades por las obras de adoquinado que se están llevando a cabo en las calles Cayetano Rodríguez Beltrán y Sebastián Lerdo de Tejada, dos de las calles más antiguas e importantes del centro histórico de nuestra ciudad.

Nos manifestamos inconformes pues dichas obras, presentan una serie de equívocos o desaciertos que ponen en peligro tanto nuestro patrimonio propio como los monumentos históricos que nos hicieron acreedores de dicho nombramiento.

1. Sobre el pavimento existente, se colocó el adoquín de hormigón, sin cuidar el nivel de la calle con respecto a las banquetas y corredores de las casas. Al no tener la diferencia de nivel, se deja desprotegidos tanto a los viandantes como a nuestras casas, ya que los motocicletas, automóviles, autobuses de pasajeros y transportes de carga, transitan a altas velocidades con riesgo de provocar varios accidentes.

2. Al no quitar el pavimento previamente existente, tampoco se pudo verificar el estado del drenaje que ya tiene más de sesenta años de servicio y debiera ser cambiado, pues no se da abasto ya que el drenaje pluvial y la red de drenaje sanitario, están canalizadas al mismo sistema de alcantarillado.

Para cuando se llegue el tiempo de su renovación el cual es prioritario, todo el trabajo y los gastos hechos en la actual remodelación de la calzada, habrán sido esfuerzos y recursos desperdiciados. Este problema de insuficiencia en la red de drenajes, sobre todo en épocas de lluvias, ha sido detectado desde el año de 2007, por la SEDESOL puesto que fue mencionado en el documento de Evaluación del estado socioeconómico de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz.

3. Tlacotalpan es una ciudad ubicada en una zona de humedales y pantanos, con una precipitación anual muy diferente a la de otras ciudades patrimonio, por lo que no pueden tomarse los mismos criterios de ordenamiento urbano que en las otras ciudades consideradas patrimonio cultural de la humanidad. La traza de la ciudad, está diseñada perfectamente para aprovechar los vientos, amortiguar los climas extremos de la zona del sotavento, y sobre todo, para desalojar el agua pluvial; al subir el nivel de las calles y calzadas, como se ha estado haciendo durante los últimos años, se corre el riesgo de inundar las casas. Los patios interiores que desalojaban el agua de lluvia hacia las calles, ahora quedan debajo del nivel, recrudeciendo los encharcamientos e inundaciones a su interior durante cualquier fuerte lluvia.

A raíz de que se comenzó la indagación acerca del proyecto de la remodelación de calles y calzadas, detectamos varias irregularidades que a continuación enumeramos:

1. En primer lugar, denunciamos que no existió una consulta pública previa, que pusiera en conocimiento a Los ciudadanos de que dichos trabajos serían efectuados.

2. Que a pesar del monto de la obra, el proyecto no fue enviado a licitación para definir la compañía ejecutante, como si no se tuviera la capacidad técnica en el municipio para realizarla; en su lugar, el proyecto de la calle Rodríguez Beltrán, se dividió en tres partes y se manejó a través de diferentes compañías: Seteico S.A. de C.V., encargada del (acceso a la ciudad antes del puente garcía); del puente a la calle Vicente Guerrero Lusanic (persona física); de la calle Vicente Guerrero a la Benito Juárez, la empresa Impulsora Constructora del Sur S.A. de C.V.
De la obra de la calle de Sebastián Lerdo de Tejada se encarga una compañía diferente.

3. A pesar de estar a punto de concluirse los trabajos, sabemos que no se cuenta con el permiso del INAH (plano sellado por la instancia y oficio o licencia emitido por la misma).

4. El municipio no puede utilizar los recursos otorgados por SEDESOL a través del programa de hábitat, hasta no obtener los requerimientos básicos de esta institución reguladora.

5. Que para priorizar las obras o mejoras que deben llevarse a cabo en la ciudad, el Ayuntamiento, debe contar con un plan maestro, también requerido por el INAH, el cuál, no se ha hecho.

6. Otros requerimientos para validar los proyectos de obras, son: un estudio topográfico de las calles y la descripción completa de la obra a realizar; mismos que aunque se ha solicitado, no han sido presentados.

7. Uno de los argumentos por parte del Ayuntamiento para defender la obra, es que el tránsito de tráfico pesado, dejará de pasar por la calle de Cayetano Rodríguez Beltrán, lo que ayudará a no estropear las mejoras; cuando el libramiento que se dice utilizarán, no ha sido terminado y ni siquiera se cuenta con los contratos de compra venta de los terrenos por los que atraviesa.

Para concluir, planteamos las siguientes interrogantes:

¿Por qué no se está cumpliendo con los lineamientos básicos para llevar las obras a cabo en una ciudad considerada patrimonio cultural de la humanidad?.

¿Existe un estudio previo para efectuarlas?.

¿Que tipo de exigencias tiene el INAH para conservar Tlacotalpan y su nombramiento?.

¿Por qué el órgano regulador de las cuestiones del patrimonio mundial, no se ha mantenido al tanto de lo que ocurre en esta ciudad patrimonio?.

Creemos que el otorgar un nombramiento de esta índole a una ciudad, no va solo, requiere de dar mucha información a los habitantes, capacitación a grupos, comités, asociaciones y autoridades locales, pero principalmente, requiere de la atención de las instancias que lo otorgaron para lograr el resguardo de nuestra herencia cultural.

No permitamos que con estos errores se pierda el esfuerzo de conservación que por tantas generaciones se ha venido realizado.

Atentamente

Ciudadanos afectados