Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obra de Diego Rivera en Xalapa muestra su fase nacionalista, cubista y dibujante

IVEC inicia festejos de su 25 aniversario con la exposición de 37 obras del muralista durante su estancia en Europa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/04/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de los festejos por el 25 aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se inauguró este viernes la exposición "Diego, veracruzano por adopción", que consta de 37 obras que Diego Rivera realizó principalmente durante su estancia en Europa.

Entrevistado durante la inauguración, el director del InstitutoVeracruzanode la Cultura

(IVEC) Alejandro Mariano Pérez, indicó que ellos tienen estas obras bajo propiedad, preservación, investigación y difusión, en el Museo de Arte de Orizaba. Ahora con motivo del aniversario del IVEC se presentan en la Pinacoteca Diego Rivera en el centro de Xalapa y permanecerán ahí dos meses.

“Nos muestran sus tres grandes etapas, una que es su producción artística cuando estaba en la Academia de San Carlos, antes de 1907. De esa época es el retrato animal”.

La segunda época muestra su trabajo en Europa de 1907 a 1921, cuando Diego Rivera pasa 14 años becado por el gobierno de Veracruz, tanto en España como en Francia.

La tercera época se enfoca en retratos realizados por Diego así como dibujos de acuarela que muestra su lado nacionalista, rostros indígenas, niños; así como retratos de gente famosa en México.

Algunas obras estuvieron en colecciones particulares, así como fuera del país. Se divide en varias salas entre las que se encuentran algunas como Paisaje en México, que muestra aspectos diversos del país; Paisajes en España y Francia; Desnudo europeo; Cubismo naturalezas muertas; Desde Rusia y los países de la Europa del Este, así como Retrato cubista.

La exposición estará dos meses en la Pinacoteca Diego Rivera y posteriormente regresará a Orizaba. La entrada es gratuita.