Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obra inédita de Leticia Tarragó se exhibirá en la Pinacoteca Diego Rivera

“Insinuación de la mirada” estará mostrándose a partir de este jueves hasta el 2 de diciembre

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de algunos años de no exponer de forma individual en Xalapa, la artista plástica Leticia Tarragó, muestra parte de su vasta producción en la Pinacoteca Diego Rivera a las 19:00 horas del jueves 11 de octubre con el título de “Insinuación de la mirada”.

Considerada una de las artistas plásticas veracruzanas más destacadas de los últimos años, Leticia Tarragó inicia de manera formal sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1954-1959) bajo la mirada de Gerardo Murillo, “Doctor Atl” y Silvia Santamarina. De 1960 a 1963 estudia grabado en el Centro Superior de Artes Aplicadas del INBA; de 1963 a 1964 estudia Artes Gráficas en Polonia, en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, bajo la dirección de Henrik Tomaszewsky y Tadeusz Kulisiewicz; hace residencia artística de 1968 a 1970 en Suiza y en Holanda. Junto con Fernando Vilchis, funda el taller de grabado de La Universidad de Oaxaca en 1972 y desde 1980 es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de La Universidad Veracruzana.

Sus obras forman parte de colecciones privadas, galerías y museos del México y otros países, entre los que destacan el Salón de la Plástica Mexicana; Galería TSPS de Varsovia, Polonia; Kiko Gallery, Houston, Texas; Universidad de Tel Aviv de Israel; Galería de la Universidad de Puerto Rico; Downtown Gallery, Hawai.

Entre otros reconocimientos recibidos se encuentran el Primer Premio de Cartel de la aerolínea KLM (1958); segundo lugar del Concurso Nacional de Artesanías (1961); premio en la categoría de grabado de Nuevos Valores del Salón de la Plástica Mexicana (1963); Premio Nacional de Grabado (1967); premio Orquídea de Plata de la Asociación de Universitarias de Orizaba (1977). 1995 Reconocimiento de la Universidad Veracruzana por la labor de investigación desarrollada (1995); nombramiento como Miembro Honorario Vitalicio del Seminario de Cultura Mexicana (1992).

En conversación breve para alcalorpolitico.com comentó que la exposición tiene un especial significado para ella, en primera por ser escasa las ocasiones que muestra sus obras en Xalapa, por la calidad de los artistas que han expuesto en la Pinacoteca Diego Rivera y porque le interesa que gente de todos los niveles vean la diversidad en su propuesta visual, que ronda los 62 cuadros y 6 esculturas.

Otro punto de interés en esta exposición, señala, es que los visitantes verán obra nunca antes expuesta como son caricaturas, esculturas en bronce y plata, varios dibujos, así como los grabados y óleos que le han caracterizado; no es una retrospectiva pero se exhiben obras pasadas que muestra facetas que mucha gente no conocía, como el dibujo humorístico, precisó.

La exposición permanecerá del 11 de octubre al 2 de diciembre de 2012 en horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC, ubicada en la calle J.J. Herrera No. 5 en el Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa, Ver. Más informe al teléfono 8.18.18.19. La entrada es libre.