Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obra que satiriza la educación tradicional, en el Teatro del Estado, este sábado

Héctor Suárez hace el monólogo sobre las relaciones afectivas padres/hijos y la educación que produce el efecto contrario

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 18/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De gira por el estado de Veracruz se encuentra en Xalapa la obra “El pelón en sus tiempos de cólera”, escrita, dirigida, producida y actuada por Héctor Suárez Gomís, presentándose esta tarde-noche en la Sala “Emilio Carballido “del Teatro del Estado, a las 18:00 y 21:00 horas.

El actor, comediante, cantante y comentarista en programas de radio, Héctor Suárez Gomis (1968) explica que este monólogo, al principio no fue del todo bien recibido, no encontrando quien se arriesgara a producirlo, pero su insistencia fue lo que le permitió llevarlo al escenario, y no sólo eso, ahora ya es un libro, un blog e incluso una columna periodística.

A manera de catarsis, entre otros temas, el montaje dialoga con el espectador sobre las relaciones afectivas padres/hijos e invita a reflexionar sobre lo que se dice y/o hace para educar a los hijos, lo cual muchas veces produce el efecto contrario. Resultado de este ejercicio es un drama escénico que ya lleva varios teatros, auditorios y cafés recorridos del país, y que ha dado motivo a continuar con la recolección de información que aborden la problemática social, los cuales muchas veces tienen consecuencias antisociales.

Construido sobre el “stand up comedy”, el actor da cuenta de la relación “tormentosa” que tuvo con sus padres Héctor Suárez y Pepita Gomis y el concepto de educación, acompañado de las frases arquetípicas que aún escucha como “increíble que no te des cuenta del esfuerzo que hago para darte lo que no tuve”; “esa mujer nunca te va a querer como yo”; “crees que me regalan el dinero”, “¿En qué te hemos fallado para que nos pagues de esa manera”, todo dicho con el “ánimo” de prepararnos para la vida adulta.

“El pelón en sus tiempos de cólera” (Plaza & Janés2009), viene acompañado del libro homónimo, el cual junto “El pelón de los anillo” son textos que el autor ha escrito con el único ánimo de divertirse

Héctor Suárez Gomis, formó parte del elenco de la película Vaselina, fue protagonista de la serie de televisión Diseñador de ambos sexos y de las telenovelas Alcanzar una estrella; Mirada de Mujer; El premio Mayor, entre otros muchos trabajos que ha realizado. En 1998 recibe el premio TVyNovelas por mejor actor antagónico.

Boletos en taquilla. Más informes al teléfono 8.18.20.20 Ext 250.