Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Obras del Cerro de la Galaxia, no han sido tramitadas: Desarrollo Urbano municipal

- José Antonio Ochoa, director, dijo además que se necesita de un estudio de impacto ambiental para realizarse

- Mencionó que han enviado brigadas para no permitir más construcciones en la zona

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/08/2011

alcalorpolitico.com

José Antonio Ochoa, director de Desarrollo Urbano municipal, señaló que el proyecto de construcción del puente de la Galaxia, que se pretende construir en el cerro del mismo nombre, es competencia del gobierno del estado, no obstante, el trámite de la obra ante desarrollo urbano, aún no se ha realizado.

“Obviamente esta obra tiene que ir acompañada tanto del estudio de impacto ambiental como otras factibilidades tales como afectaciones ya sea a la misma vialidad o a infraestructura como drenaje, agua y alumbrado”.

Refirió que el proyecto para construir una clínica del Seguro Social no se ubica ahí mismo, sino más atrás, “la parte de atrás es un terreno que parece ser del gobierno del estado y tiene el IMSS la intención de hacer ahí un hospital mayor que la clínica 11; sin embargo parece que las gestiones no están muy bien encaminadas desde el punto de vista federal”.

Ochoa detalló que en el municipio les pidieron el apoyo para trabajar tres calles que conectarían y que la construcción de este hospital generaría una gran cantidad de empleos para los xalapeños, “tendríamos ya cuatro hospitales de alta importancia y especialidad”.

Refirió que antes de dar la licencia de construcción es necesario pedir un cambio de uso de suelo y, en este caso, pese a las gestiones, hasta el momento no lo han tramitado, “el terreno lo ubicamos bien no está dentro del área natural protegida; sin embargo tiene un manchón importante. Para determinar si tiene un valor o no ambiental, tiene que ser producto del estudio que debe hacerse a través del gobierno del estado”.

Mencionó que han enviado brigadas para no permitir más construcciones urbanas en la zona del Cerro de la Galaxia, “el lado que hemos visto afectado es el que está en lo que es la carretera y el cerro. Estamos en contacto con Invivienda porque este terreno es del gobierno del estado, tenemos que ir en conjunto. Ya alertamos, pero lo ya edificado, lo tiene que ver el dueño, si hay un proceso edificatorio nos corresponde a nosotros y he mandado cuadrillas de inspección para que no se construya más”.

Por ello, expresó que ha pedido a la Secretaría del Medio Ambiente y al Instituto de Ecología, que le envíen los polígonos de preservación aunque no tengan una declaratoria oficial, para condicionar a los propietarios o constructores para tener el estudio de impacto ambiental.

Ochoa informó también que a la fecha se han otorgado 2 cambios de uso de suelo y alrededor de 200 factibilidades de uso de suelo, es decir, si el uso de suelo del programa de ordenamiento dice que es factible pueden realizar el cambio para establecer comercios, “hemos negado en la zona de Indeco e Inmecafé, factibilidades comerciales porque el uso es meramente comercial”.

Concluyó diciendo que la gente cree que área verde es todo lo que es color verde, matas o hierbas que no tienen valor significativo, por ello para cualquier desarrollo arriba de los 5 mil metros cuadrados, piden obligadamente un estudio de impacto ambiental, “así a través de especialistas nos dicen si el valor vegetal que tiene es importante de preservar. Si hay cuerpos de agua, hasta el mismo tipo de tierra, eso es indistintamente”.