Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras del libramiento de Xalapa dañan el ambiente de comunidades de Jilotepec

-Propietarios de predios aseguran que no hay vigilancia para garantizar la protección de flora y fauna en la zona afectada

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/01/2011

alcalorpolitico.com

Varias comunidades del municipio de Jilotepec se han visto afectadas por la construcción del Libramiento de Xalapa, tanto en su flora como en su fauna, aseguró la Asociación Profesionales de México.

En conferencia de prensa, Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la asociación, declaró “Son obras que debían haberse terminado hace tiempo. Esto trae, como consecuencia, afectaciones ambientales en la zona del libramiento y en los municipios que cruza esta obra de carácter federal y estatal”.

Agregó que la empresa constructora Isolux Corsan no ha cumplido con la restauración de estas afectaciones ambientales, “los habitantes han tenido que sufrir estas situaciones y han visto, con preocupación, la desaparición de algunos animales propios de la zona como el zorrillo, armadillo, conejo y laardilla”.

Guerrero añadió que también se ha afectado la flora, ya que el bosque medio, encinos, y demás árboles, han sido derribados, lo cual afecta también a las aves migratorias que cada año pasan por el estado de Veracruz.

Julián Lara, secretario de elecciones de la asociación, anunció que entre las acciones a realizar está entablar demandas civiles, por daños, contra la empresa constructora, “La primera acción que estamos tomando es ésta; hacer la denuncia pública.Tenemos un padrón de 30 afectados que no son los únicos sino los últimos que se han visto afectados. No estamos de acuerdo en

que la constructora pague unilateralmente lo que quiera pagar”.

Agregó que demandarán una revisión de la carpeta ambiental para sancionar las irregularidades cometidas contra el medio ambiente, “Vienen los programas de mitigación;no debe haber escurrimientos hacia las faldas de este cerro porque van hacia las comunidades. Esta carpeta es letra muerta, le pediríamos a la SEMARNAT, quien lo avaló, que ejerza sus facultades de inspección y vigilancia”.

Lara aclaró que piden la intervención de diversas entidades para solucionar este problema que afecta tanto al medio ambiente como a la población, “Pedimos seriamente a las autoridades como SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría del Medio Ambiente, así como a la presidenta municipal de Jilotepec, Carmen Morales Alarcón, que tomen cartas en el asunto porque se han visto muy ajenos a este problema que impacta al medio ambiente”,

Por su parte, María del Lourdes Lara López, presidenta del comité en Jilotepec, informó que las afectaciones ambientales abarcan, incluso, contaminación de terrenos y manantiales, “En colonias como San Isidro, el ingenio La Concepción; Vista Hermosa 1 y 2 existen 8 manantiales afectados, así como en plantaciones de café”.

Precisó que las fincas de café son las más afectadas, “La construcción del libramiento ha erosionado la tierra, baja agua en temporadas de lluvia. Desde agosto tuvimos arrastre de material contaminado que ha hecho que los manantiales no puedan usarse porque están afectados por aceite y grasa de las máquinas”
Agregó que la constructora no ha indemnizado a los afectados además de llevar asus peritos para que evalúen los daños, por lo que la asociación pide que les dejen trabajar con peritos externos y calificados, “Ellos alegan una serie de pretextos como que los peritos no han podido. Queremos que sea la población quien busque sus propios peritos para que paguen lo justo”.

Lourdes Lara aseveró que en el libramiento se crean cunetas para evitar que se inunde la construcción, lo cual provoca que los drenes naturales dejen de funcionar, siendo sustituidos por obras colectores pluviales. Aseguró que los pobladores están preocupados porque en tiempo de lluvias no saben cómo les afectará el agua que baja.

La presidenta del comité municipal afirmó que ha enviado documentación a varias dependencias federales, estatales y municipales, así como a la constructora para que les brinden una solución respecto a las afectaciones.

Finalizó diciendo que los daños económicos oscilan de acuerdo a la extensión del terreno, sobre todo, en terrenos de productores de café.