Ir a Menú

Ir a Contenido

Obras del libramiento Xalapa afectan zonas cafetaleras de Jilotepec

- Las lluvias han provocado el escurrimiento de agua contaminada desde la obra en construcción a la zona agrícola: alcalde Marcelino Caiceros - Exhorta a SCT y Secom establecer mesas de trabajo para solucionar el problema

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/09/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que aún no inicia la construcción de los 6 kilómetros del libramiento vial de Xalapa que pasará cerca de Jilotepec, el municipio ya empieza a resentir afectaciones.

El alcalde Marcelino Caiceros, señaló que las lluvias de los últimos días han provocado el escurrimiento de agua contaminada desde la obra en construcción y que se ha estancado en la superficie sembrada de café.

Además se han registrado derrumbes que prácticamente rellenaron algunos manantiales que abastencen de agua a la región, lo que ocasionará serios problemas serios de escases.

Los daños afectan al 40 por ciento de la población, de un total de 16 mil habitantes que conforman el municipio; mientras que se está haciendo la evaluación de las afectaciones a los cultivos de café.

Recordó que desde hace dos meses personal de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó un recorrido para verificar la situación que se ha reportado y hasta el momento no ha dado una respuesta.

Insistió en que el material que se ha extraído por la obra del libramiento se ha dejado en las orillas de los cerros, lo que está generando serios conflictos ya que con las lluvias se ha mezclado con el agua y ahora los pobladores están recibiendo líquido con lodo y cemento.

“No se debe minimizar un problema que tiene un gran impacto en nuestra gente. Tenemos una gran parte de los cafetales inundados por ese material debido a los cortes que se han hecho”.

Incluso, los derrumbes provocaron la pérdida de un proyecto de producción de hongos zetas que era financiado por la Fundación produce y algunos manantiales ya los cubrió la tierra.

“No es una alarma que quisiéramos hacer de manera protagónica, pero si es una situación que nos ponen en riesgo con la gente”.

Entre las zonas afectadas mencionó el Barrio de San Juan habitado por aproximadamente dos mil familias, el nacimiento de Agua Dorada que abastece del líquido a las comunidades asentadas en la parte alta de la cabecera municipal, así como los nacimientos de Vista Hermosa, Casa Blanca y San Isidro.

Por ello, exhortó al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega y al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado, Marcos Theurel Cotero, a que instalen una mesa de trabajo de atención permanente, con la finalidad de buscar alternativas para remediar los daños y evitar problemas mayores.

“Tenemos que ponerle toda la atención y ver las estrategias y las obras que se tienen que hacer para evitar que la situación se agrave por una obra que apenas está en su inicio”.

Dijo que es necesario volver a analizar el proyecto de impacto ambiental porque no es el adecuado.