Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras del retratista orizabeño, José Justo Montiel, una revelación

Varias de sus obras continúan extraviadas, ya que fue poco conocido; reflejaba el quehacer y la vida veracruzana

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Actualmente, varias obras de arte de destacados pintores veracruzanos continúan extraviadas, entre ellas, piezas del paisajista y retratista orizabeño del Siglo XIX, José Justo Montiel (1824-1899), consideró la recopiladora Leticia Mora Perdomo.

En entrevista previa a la presentación del libro "José Justo Montiel, pintor orizabeño", coeditado por Fomento Cultural Banamex, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Veracruzana; Mora Perdomo señaló que si bien la mayor parte del acervo del orizabeño se expone al público en el Museo de Arte del Estado, "hay muchas otras del que no se sabe su paradero y esa es la historia de muchos pintores del Siglo XIX", abundó.

"Y esa es la hermosa historia del arte, porque muchos no le prestan atención a ciertos pintores porque no cumplen con los parámetros de una época y muchos años después se nos revelan como muy innovadores (...)".



"Me parece importante resaltar que José Justo Montiel es un pintor que está en el acervo de la colección de la UV; y que sus obras se dieron a conocer en 1942, en una exposición en la Ciudad de México; lo que en ese momento se llamó la Escuela Veracruzana de Pintura", expresó.

Pese a su obra, el trabajo y la vida de José Justo Montiel es de los pocos conocidos en el país; pero con todo "es un artista muy completo y, ha sido una revelación", destacó.

Por su parte Javier Ahumada Aguirre, del IVEC, relató que la obra de Montiel es de las pocas capaces de reflejar el quehacer y la vida veracruzana y sus trazos brindan una idea de la Orizaba en el siglo antepasado, al retratar a las familias de la clase alta y por igual al proletariado, sobre todo a la población afromexicana en la época.



"Ha pasado más o menos desapercibido o se podría considerar que no tiene un lugar precisamente delineado en el panorama de las artes del Siglo XIX; ahora en la revalorización que se hace de él se considera que en el retratismo fue un gran autor", abundó.

Cada imagen del libro sobre José Justo Montiel contiene una justa descripción por parte del maestro y criticó del Arte, Fausto Ramírez, con el apoyo de la investigadora del IVEC, Dolores Páez, para contextualizar la vida del artista y la localización de los paisajes impresos en la recopilación textual.

Actualmente Montiel ha recobrado el prestigio, al grado de que se instaló en 2013 una exposición en el Palacio Antiguo del Virreinato en la Ciudad de México.