El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que un Juez ya determinó que la obra de Lázaro Cárdenas, donde se inició un paso a desnivel como parte de los trabajos del proyecto de vialidad en la Capital del Estado, puede continuar con sus labores como estaba contemplado desde un inicio.
“La vamos acatar, porque tiene ahí unos agregados del cuidado que debemos tener al continuar la obra”, expresó.
Durante entrevista, el mandatario estatal refirió que el día de ayer viernes por la mañana recibió la notificación del Juez y por tanto pueden continuar los trabajos en todos los tramos.
“Lo que el Juez determinó es que se continúa la obra sin afectar lo que no esté contemplado en el proyecto”, dijo al agregar que las labores ya se reiniciaron con los cuidados que el togado señaló.
Al cuestionarle si se derribarán los árboles que un grupo de personas mantiene en resguardo, quienes interpusieron los amparos para detener el proyecto, sostuvo que se realizarán los trabajos tal como se contemplaba.
“Las resolución del Juez las tienes que acatar, no hay forma de decirle que no”, sostuvo el Gobernador al evitar indicar si esto descartaría la posibilidad de realizar un plebiscito, como lo demandaron con la recolección de firmas los opositores a la obra del puente.
“Lo que nosotros volvemos a insistir es que se tiene que cumplir con las reglamentaciones que tiene el municipio y que se indica en todos los procedimientos de construcción de obras y nosotros los hemos cumplido todos”, indicó.
La resolución del Juez implica que se pueda continuar con el proyecto vial mientras se apegue a lo que se estableció en el plan original, reiteró.
“Ya se reiniciaron las obras con los cuidados que el Juez determinó. Lo que dice textualmente es ‘sin afectar lo que no esté dentro del proyecto’”, insistió sin atreverse a señalar que ello implica derribar o mantener los árboles que siguen de pie en la referida avenida. “Ustedes interpreten”, agregó.
“Yo interpreto lo que el Juez quiso decir (…) eso, no más que eso, tenemos que acatar”, reafirmó y manifestó sobre las personas que organizaron el plantón sobre el camellón de la arteria vial, que entiende que algunas sí tienen un interés ambiental pero también “aparecieron actores políticos” que buscan postularse para un cargo de elección popular en 2024.
Tampoco quiso confirmar si usarían la fuerza pública para desalojarlas y así acatar la orden del Juez de continuar con la construcción del paso superior vehicular y sólo se limitó a asegurar que no es partidario de hacerlo.
A pesar de estos problemas jurídicos y legales, aseveró que la obra será concluida en tiempo y forma y los xalapeños podrán contar con un puente que contribuirá a reducir los niveles de contaminación ambiental por la emisión de CO2 que emiten los carros al estar detenidos en el tramo, debido a los semáforos que existen.