Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras inconclusas del ITO podrían afectar en evaluaciones para acreditación

Están detenidos el laboratorio de métodos y otros; son 3 carreras las que se evalúan y los resultados se entregarán en mayo: Subdirectora académica

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com

La falta de conclusión en algunas obras de infraestructura en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), podría de alguna manera afectar en las evaluaciones que se les hacen a los programas educativos, como parte de la acreditación, reconoció la subdirectora académica, Araceli Jiménez Mendoza.

"Lo que nos ha pegado es la infraestructura, porque saben ustedes que tenemos parado el laboratorio de métodos y otros, pero se requiere de una fuerte inversión. Nosotros esperamos que todo el trabajo que nos ha reconocido el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., tenga peso".

Y es que algunas de estas acciones de construcción se iniciaron con recursos del Gobierno del Estado en la pasada administración y por la situación económica que atraviesa la entidad, es que no han sido concluidas.



Resaltó Jiménez Mendoza, que desde la pasada semana está siendo evaluada la carrera de Gestión Empresarial, esto por parte de este consejo que es conocido como CACEI, y agregó que se les califica todos los procesos que llevan a efecto en esta carrera, entre esto lo referente a programas que ofrecen, las asignaturas, prácticas de laboratorio, los apoyos a estudiantes, “si les ofrecemos algún idioma, beca, planta docente y su preparación, incluso los exámenes que se les aplican a los estudiantes”.

Pero también se hace lo propio entrevistando a los egresados, empleadores, al departamento de vinculación y gestión. De igual forma se evalúa el vínculo de la carrera con la industria y otras actividades.

Los resultados para conocer si esta y otras dos carreras pasaron esta acreditación, podrían recibirlos en mayo, "acabamos de pasar tres carreras: ingeniería electrónica, después mecánica y ahora gestión empresarial, que son las que nos falta por lograr".



Finalmente destacó que CACEI es un consejo reconocido a nivel internacional, por lo cual, la evaluación que haga y los resultados que dé, cobran un gran peso y añadió que los demás programas de licenciatura, posgrado y doctorado ya pasaron de manera satisfactoria por este proceso.