Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras inexistentes reportadas como concluidas causaron daño patrimonial en Cosamaloapan

El daño fue por más de 5 mdp; se presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables: Edda Haaz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/04/2017

alcalorpolitico.com

Falsedad de información en obras inexistentes reportadas como concluidas, que no cumplen con las especificaciones técnicas y no son de beneficio social, fueron los factores que determinaron un daño patrimonial de 5 millones 457 mil 277.19 pesos en la Cuenta Pública 2015, del ayuntamiento de Cosamaloapan.

Por ello, se presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables, dijo Edda del Carmen Haaz Carreón, auditora especial a la Obra Pública del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Señaló que las irregularidades, se detectaron en tres obras en particular, cuyas observaciones no se solventaron durante la fase de auditoría y fiscalización de la Cuenta Pública 2015.



Una, por falta de especificaciones en el pavimento y dos obras más que no cumplen con los lineamientos de pobreza extrema.

En una de esas obras –añadió— se reportó el uso de todo el presupuesto autorizado y, además, que estaba terminada; no obstante, durante la auditoría física se comprobó que la obra no existía.

Hecho por el que, en la fase de fincamiento de responsabilidades e indemnizaciones, se presentó un expediente y al volver a revisar la obra, se confirma la falsedad de la información, pues a pesar de que ya había algunos trabajos, estos no cumplían con las especificaciones técnicas.



“Esta es una serie de irregularidades que no podíamos aceptar”, añadió.

Otras dos obras observadas que no benefician a la sociedad, emplearon recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para abatir la pobreza extrema.

“Revisamos estas obras y vimos que no están situadas en ninguna zona y el recurso no estaba empleado para los fines por los que se autorizaron”, concluyó.