Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obras Públicas de Xalapa vuelve a reajustar proyectos; cancela unos, invierte más en otros 

- Cabildo autorizó ampliar presupuesto para obras en mercado “Jaúregui” y Centro de Salud Animal

- Cancelan trabajos en calles Pomelo y Cumbres

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

El Cabildo de Xalapa autorizó la ampliación presupuestal de las obras de rehabilitación del mercado “Jaúregui” y el Centro de Salud Animal en la congregación de El Castillo, cancelando de nueva cuenta otros proyectos.

Lo anterior, luego de que la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, solicitara el aval del cuerpo edilicio para cancelar obras e incrementar los montos a proyectos autorizados dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

En el caso de las ampliaciones presupuestales, el Cabildo autorizó el incrementar el techo financiero de un millón 200 mil pesos a un millón 800 mil pesos para la reconstrucción de la red eléctrica del Mercado Jaúregui en el centro de Xalapa.



Con dicho incremento, la funcionaria del Ayuntamiento previó ampliar a más locatarios la cobertura del servicio de energía eléctrica.

Entre las demás obras sujetas a ampliación presupuestal destaca la rehabilitación del Centro de Salud Animal del El Castillo, de 1 millón 250 mil pesos a 1 millón 800 mil pesos.

Con esto, Hernández Garrido anunció la cancelación de dos obras: la construcción de pavimento hidráulico en calle Pomelo, por un millón 200 mil pesos y una pavimentación en calle Cumbres, colonia Las Cumbres, por seis millones de pesos.



Proyectan 166 acciones de vivienda social en el municipio

Por otra parte, al menos 166 acciones de vivienda social desarrollará el Ayuntamiento gracias a la firma de un convenio con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA).

Dicho acuerdo estipula que por cada acción de vivienda nueva en Xalapa, el Gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONNAVI) aportará 73 mil pesos, el Gobierno del Estado invertirá una cifra igual y el Ayuntamiento desembolsará 35 mil pesos.



En tanto, cada uno de los beneficiarios aportará 9 mil pesos y la asociación civil “Hábitat para la Humanidad” ejecutará los proyectos de vivienda de la mano con las propias personas.

Al respecto, la síndica Aurora Castillo Reyes explicó que con la aprobación del convenio macro con el INVIVIENDA se cumplen tres objetivos: atender a la población con rezago social, contribuir a los grandes desafíos en materia urbana y fortalecer e implementar acciones de la producción social de vivienda.

La funcionaria enfatizó que con lo anterior, la Alcaldía establecerá condiciones de apoyo para que las familias de escasos recursos tengan acceso a una vivienda digna, vista esta como un derecho social y no como una mercancía



Dan reconocimiento a joven xalapeño

En un punto aparte, el Cabildo de Xalapa entregó un reconocimiento al estudiante Francisco Cervantes, de la escuela de bachilleres Antonio María de Rivera y uno más a su tutora María Gabriela Hernández Rivera, por obtener el primer lugar en la Segunda Olimpiada Ambiental con el proyecto Ecoprotesis.

Al usar la voz, el alcalde Hipólito Rodríguez, destacó la iniciativa del muchacho por centrar su proyecto en el tema ambiental y en el tema de la inclusión de la población vulnerable o en condiciones de discapacidad.



Similares comentarios expresaron los regidores Franciso Javier González Villagómez, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano y Ericka Yerania Díaz Chavar.

Habrá placa pasa periodistas “caídos”

Por último, el Cabildo autorizó a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno de Veracruz la instalación de la placa conmemorativa por los periodistas caídos en el cumplimiento de su labor en el mirador del Parque Juárez.