Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obreros confían en que nuevos legisladores aprueben reforma laboral

Sanciones fuertes para aquel patrón que no cumpla con lo establecido en higiene, seguridad y capacitación pide Jacinto Padilla, líder sindical

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/09/2012

alcalorpolitico.com

El sector obrero organizado confía en que haya voluntad política en la Cámara de Diputados, que inició sus funciones este fin de semana, para discutir y en su caso aprobar, la reforma laboral, con lo cual México brindará certeza jurídica a los inversionistas para que inviertan en la creación de nuevas fuentes de empleo.

Así lo señaló Jacinto Padilla Valdés, presidente de la Alianza Sindical Mexicana (ASM), quien consideró necesario hacer una reforma profunda a la Ley Federal del Trabajo, pero que sea flexible para que nuestro país pueda ser competitivo

“Una ley flexible, precisamente en el diálogo, en la concertación, en que sea tomado en cuenta el ingenio, la creatividad de los trabajadores y que se pueda de alguna manera, sustentar el trabajo, precisamente, en la mejora continua y eso, creo que la Ley actual adolece mucho de esto.”

También, dijo que hay algunos temas como la capacitación, como la higiene y seguridad, que debieran ser tomadas en cuenta por muchas industrias, que ya en México no funcionan y que aparecen todavía en la Ley Federal de Trabajo. Es una ley que debió haber sido modificada continuamente, si vamos a entrar a un país competitivo, tenemos que ser un país flexible, tenemos que ser un país de diálogo y entendimiento.

Entrevistado durante su estancia en esta capital, adonde acudió para tomar protesta al Comité Ejecutivo Estatal de la ASR, que encabeza Juan Delfín Díaz, el también secretario general de la Confederación de Trabajadores de Sindicatos Independientes (CTSI) señaló que la Alianza Sindical Mexicana propone que todas las empresas asentadas en nuestro país “cumplan verdaderamente con todo lo establecido, como es el caso de contar con centros de capacitación, porque muchas veces hacemos los programas y los hacemos nadamás para cumplir con la ley”.

En ese sentido, propuso también la aplicación de sanciones fuertes para aquel patrón que no cumpla con lo establecido en higiene y seguridad, así como con capacitación. Creo que ahí es donde tenemos que ir fuertemente, añadió.

Por cuanto hace al aspecto salarial, Padilla Valdés dio a conocer que se está haciendo un estudio por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para hacer una propuesta de ley en donde el salario mínimo se desligue de todas las leyes a las que está ligada para poder revisarlo como lo que es: el salario verdadero de los trabajadores.

“Ahora se está estudiando a cuántas leyes verdaderamente implica el salario mínimo, ya sea en multas, porque está en todo, está en impuestos prediales, en impuestos estatales, todo está en base al salario mínimo. Entonces se tiene miedo por parte del gobierno hacer una revisión correcta, porque por ejemplo ahorita la verdadera inflación está en un9.7 y el salario se ha aumentado en una pequeña cantidad, o sea, a la mitad, entonces no está cumpliendo con la realidad”, concluyó.