Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obreros de empresa subcontratada por PEMEX exigen incremento salarial, en Agua Dulce

Trabajadores de Icolfranc perciben 900 pesos semanales que resulta irrisorio contra los mil 800 que reciben otros obreros de la misma categoría

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de por lo menos treinta trabajadores de la empresa Icolfranc, subcontratrada por Petróleos Mexicanos, se manifestaron la mañana de este martes en las instalaciones de la compañía, exigiendo mejoras salariales.

Estos trabajadores perciben 900 pesos a la semana por realizar un trabajo de alto riesgo, además de que carecen de todas las prestaciones que marca la ley laboral, equipo de trabajo y seguridad.

Los obreros se encuentran recién afiliados a la Alianza de Sindicatos de Agua Dulce, misma que ha fijado un tabulador para las empresas acorde a la zona donde se ubica el municipio.

Todas las compañías que actualmente operan en este municipio hidrómilo están pagando salarios que oscilan entre los 1800 pesos y 5500 pesos, de acuerdo a la categoría, especialización y certificación de cada obrero.

Sin embargo la empresa tabasqueña Icolfranc acostumbra contratar trabajadores “libres”, abusando de la necesidad de empleo de los hidrómilos, además de evadir el pago del seguro social entre otras prestaciones.

Los trabajadores se manifestaron en las afueras de la oficina ubicada en la carretera Agua Dulce - Nuevo Teapa, permitiendo el libre tránsito del personal de confianza de la empresa, buscando el diálogo para solucionar esta problemática.

Cabe señalar que esta compañía mantiene jugosos contratos con Pemex, encargada de realizar trabajos de seguridad catódica, los cuales consisten en el aislamiento de tubos conductores de materiales peligrosos, así como la instalación de la señalización correspondiente y la perforación de zanjas para ductos.

Cifras:

Salario de Icolfranc:

900 pesos semanales

Sin IMSS

Sin equipo de trabajo

Sin equipo de seguridad

Descuento en caso de enfermedad



Tabulador de la Alianza de Sindicatos:

Obrero general: 1800 pesos semanales

Ayudante: 2200 pesos semanales

Oficial: 3500 pesos semanales

Oficial especialista: 4500 pesos semanales

Especialista certificado: 5500 pesos semanales