Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obreros de San José de Abajo, a la espera de apoyo prometido por Gobierno estatal

Los trabajadores han caído en desesperación total, ya empeñaron todo porque no tienen para comer: Gilberto Luna

Benito Juarez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo y el secretario de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, ofrecieron desde hace un mes el apoyo económico a la base obrera del ingenio San José de Abajo, pero hasta el momento no lo han recibido.

El secretario general de la sección 107 del STIASRM-CTM, Gilberto Luna, informó que los obreros han caído en la desesperación total, porque aseguró que el Gobierno del Estado les ha dado la espalda.

Detalló que en una visita que hicieron a la secretaria de Finanza, Juan Manuel del Castillo, acordó que a partir del 15 de junio les iba a dar dos semanas de nómina, “estamos a 8 de julio, y ni siquiera hay una esperanza”, expresó.

Agregó que en el caso del secretario de Ferrari Pardiño, ofreció apoyar con una semana para los obreros y un apoyo para los obreros jubilados.

“Acudimos a Xalapa un 19 de junio, que era viernes y nos dijo, lástima que mañana es día inhábil, sino mañana mismo les depositaba, pero el próximo lunes les deposito sin falta”, dijo Luna.

Ante eso, expresó que no saben ya “para donde jalar, si para la derecha o para la izquierda, estamos desesperado, esta base obrera ya empeñaron todo y otros lo vendieron, porque no tienen para comer”.
Dijo que Rodolfo Perdomo sigue sin dar respuesta para el pago, cuyo monto supera los más de 15 millones de pesos.

El dirigente expresó que los obreros se encuentran muy inconformes, ya que “esta base obrera está desmoralizada y se están saliendo del control”, por lo que advirtió que manifestarán su descontento ante la sociedad.

Dejó en claro que esto no es un asunto político, sino netamente social; porque los trabajadores están cansados de “nuestros políticos, que cuando necesitan viene solamente por el voto, pero cuando necesitamos de ellos, nos ven como bichos raros”, apuntó.

No es posible que “tengamos que mendingar boteando y buscando de conmover a las gentes para que nos den una moneda; cuando somos trabajadores calificados que no deberíamos estar en esas circunstancias; es triste y lamentable por lo que estamos pasando, por culpa de Rodolfo Perdomo que no supo administrar esta empresa”.

Agregó que de no tener pronta respuesta “nos vamos a tener que organizar y empezar a tomar acciones porque no nos están dejando otra opción”.

Al preguntarle si su dirigente nacional Adrián Sánchez Vargas, ha tratado de resolver este caso, Luna, rodeado de su Comité dijo que hasta ahora “lo que tenemos como respuesta de nuestro dirigente nacional, es que nos apoyo con unos aparatos electrodomésticos para que se rifaran entre los compañeros y mandó $112 mil para comprar unas despensas para una semana para los compañeros”.

Aclaró que este momento fue más bien un préstamo, “ya que no fue un apoyo a fondo pedido, sino un préstamo de $800 para cada obrero y que lo deberán de pagar en cuanto la empresa les pague sus salarios caídos y prestaciones”.

Estos obreros expresaron que será este jueves cuando realicen una reunión extraordinaria para saber que medidas tomar, ya que no permitirán que el Gobierno y la empresa para la que trabajan no atienda su problema.