Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obreros exigen seguridad contra asaltos, dentro de instalaciones de PEMEX

Protestan este miércoles en Agua Dulce por los ataques que sufren

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este miércoles trabajadores sindicalizados de Pemex se plantaron en el acceso de las oficinas de diseño del Activo Integral Cinco Presidentes, exigiendo hablar con el superintendente, Arturo Ramírez Rodríguez para exponerle las condiciones de inseguridad que prevalecen en las instalaciones de la Paraestatal, sin embargo no fueron atendidos.

Los trabajadores explicaron que el Activo Integral 5P administra los campos Cinco Presidentes, Rodador, San Ramón, Magallanes, Otates, Ogarrio y Blasillo; todos ubicados sobre territorio tabasqueño.

No es secreto que los robos en estas instalaciones son constantes, principalmente la tubería de cobre, para lo cual los delincuentes entraban perforando las bardas con marros o brincando las cercas de seguridad.

Lesionados

Sin embargo ahora los ladrones ingresan en grupo portando armas de grueso calibre, amenazando a los obreros a quienes agreden físicamente, como ocurrió la madrugada de este miércoles en la planta de inyección de agua del campo Cinco Presidentes, ubicado en Sánchez Magallanes, Tabasco.

El operador, Juan Morales Toledo y su ayudante José Luis Morales Jiménez fueron víctimas de un ataque en las mencionadas instalaciones, siendo fuertemente golpeados y posteriormente maniatados, hasta el arribo de personal de Seguridad Física que casualmente patrullaba por la zona.

Los dos heridos fueron trasladados en unidades de la empresa al hospital de Pemex en Agua Dulce, donde permanecen internados y su condición de salud es señalada como delicada, situación que al conocerse indignó a los trabajadores petroleros quienes decidieron manifestarse para exigir las garantías de seguridad.

Inseguridad

Los obreros revelaron que desde hace varios meses las cercas eléctricas que rodean las instalaciones no funcionan pues están desconectadas, así también las cámaras de vigilancia se encuentran desactivadas, mientras que los generadores de emergencia nunca han sido operados, a pesar de ser supuestamente nuevos y por los cuales se pagaron grandes sumas de dinero en contratos.

También señalaron que el personal de Seguridad Física y del Ejército Mexicano sólo arriba al campo una hora al día y por las noches o madrugadas nunca hacen acto de presencia, así también cuando se pide el apoyo de la ambulancia –como ocurrió esta madrugada– nunca llega porque los choferes desconocen las ubicaciones de los campos petroleros.

Compromiso

Tras dos horas de manifestación, sin ser atendidos por el personal directivo de Pemex, arribaron al sitio funcionarios de la Sección 22 del sindicato petrolero, manifestando que durante la mañana se firmó un compromiso con la paraestatal para subsanar las deficiencias de seguridad.

Aunque sin presentar el documento, el secretario de Ajustes, Ariel de la Cruz, señaló que desde este miércoles en cada instalación se asignará a un elemento de Seguridad Física armado, además se establecerá un camper con el personal de la misma área de vigilancia que mantendrá comunicación permanente con los guardias, prestando el apoyo en caso de que así se requiera.

Representantes de distintos medios de comunicación ingresaron a las oficinas para solicitar una entrevista con el superintendente, Arturo Ramírez, sin embargo supuestos vigilantes quienes se negaron a identificarse, de forma prepotente y a empujones impidieron el acceso de los periodistas para formular la solicitud; posteriormente en las afueras del edificio corrigieron su postura justificándose que toda solicitud debe ser realizada por escrito en una ventanilla ubicada a un costado del edificio, donde en esos momentos no había personal alguno atendiendo.