Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Obreros foráneos desplazan a locales por obra pública “amañada”, se queja sindicato

- Empresas llegan ya con su contrato y traen a sus propios trabajadores

- Casi la mitad de miembros del Sindicato de la Industria de la Construcción y Montajes está sin trabajo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com

El sector obrero del puerto de Veracruz afirma que ha sido desplazado por la mano de obra de otros Estados que llega a trabajar en la obra pública y traen contratos y sus propios albañiles.

A decir de Carlos Gallegos Sánchez, secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción, Montajes del Estado de Veracruz de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la baja en la actividad por la pandemia del COVID-19 y aunado a esta situación, los tienen operando al 50 por ciento.

"Con el problema de la pandemia está muy derrotada la mano de obra; está muy competido porque hay muchos sindicatos que están como nosotros peleando el trabajo. El desplome es de un 40 a 50 por ciento, casi estamos en un 50 por ciento de mano de obra".



Señaló que sobreviven de la obra privada porque en el caso de la pública ya viene "amañada" desde fuera y con trabajadores externos, dado que no quieren hacer contratación de mano de obra local.

"Mucho es la competencia que ha venido de otros Estados a quitarnos el trabajo, muchos vienen ya amañados de fuera, cuando nosotros llegamos ya están desde fuera y ya hay dinero. De obras públicas es de la que hablamos".

En el sindicato están 600 afiliados, de los cuales, sólo la mitad se puede emplear, los demás buscan otras opciones de empleo e incluso, han tenido que emigrar.



"Muchas veces han estado emigrando, buscando otras fuentes del trabajo, se van del puerto, se van hasta a los mercados recogiendo chácharas para poder subsistir".

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Municipal y Estatal "como albañiles, como gente, le pido al gobierno que mire al sector de la construcción".