Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observaciones financieras y de obra constituyen focos rojos en cuentas públicas: ORFIS

Karina de la Fuente exhortó a autoridades entrantes a tener cuidado con la entrega-recepción, para verificar qué reciben y cómo lo reciben

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

Transferencias entre fondos federales que no se compensan, cheques expedidos sin fondos, deudas canceladas sin recuperación, obras inconclusas y abandonadas, ejecución de obras sin permisos y sin estudios de mercado y deficiencias en la supervisión de obras; son algunas de las observaciones recurrentes en la fiscalización de las cuentas públicas municipales y que constituyen focos rojos.

Al reconocer lo anterior, Karina de la Fuente Izaguirre, auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, exhortó a las autoridades municipales que entrarán en funciones el 1 de enero del 2018, a conducirse con estricto apego a la legalidad, pues de lo contrario podrían incurrir en las mismas inconsistencias que pueden generar responsabilidades administrativas y penales.

La funcionaria del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) manifestó que en los procesos de fiscalización de las cuentas públicas municipales se siguen presentado observaciones recurrentes en materia financiera y de obra pública, que constituyen focos rojos.



Entre las observaciones recurrentes en materia financiera mencionó: transferencias entre fondos federales que a fin de año no se logran compensar, cheques sin cobrar que carecen de soporte documental y presupuestal o deudas canceladas sin evidencia de comprobación o recuperación.

Así como anticipos no amortizados ni recuperados, erogaciones sin comprobación documental, erogaciones sin evidencias que hayan sido recibida por los beneficiarios, erogaciones que pueden no cumplir con los requisitos de autenticidad, falta de pago de obligaciones fiscales e irregularidades en la adquisición de bienes y servicios.

Entre las observaciones en materia de obra pública, señaló que hay obras que no cuentan con los permisos de las instancias normativas, omisiones de estudios de mercado y análisis de costos de presupuesto base, que impide corroborar precios; deficiente supervisión de los responsables de la obra y falta de documentación que compruebe los volúmenes de ésta.



También obras no ejecutadas reportadas como iniciadas, obras con operación deficiente, obras inconclusas y abandonadas.

Manifestó que esas inconsistencias generan complicaciones presupuestales durante el ejercicio fiscal actual y el subsecuente, toda vez que si se cierra mal un año, en el siguiente hay repercusiones.

Habrá estados financieros y reportes de obra pública poco confiables, dictamen negativo del proceso de entrega/recepción, denuncias penales del Ayuntamiento entrante en contra del saliente, riesgo de que la cuenta pública no sea aprobada por el Congreso del Estado, incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, problemas de liquidez y en el proceso de entrega-recepción e incremento en la marginación del municipio.



Por esa razón, exhortó a las autoridades entrantes a tener cuidado en el proceso de entrega-recepción, para verificar qué reciben y cómo lo reciben y posteriormente integrar un órgano de control interno eficiente y profesional.