Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observadores internacionales sólo vieron incidentes menores en Veracruz

Mina Machouf, de Canadá y Michel Larive, de Francia, destacaron la gran participación ciudadana

De la Redacción Boca del Río, Ver. 02/07/2018

alcalorpolitico.com

Inconvenientes menores fueron los que registraron observadores electorales del extranjero durante los comicios de este domingo, en Veracruz, manifestaron Mina Machouf, de Canadá y Michel Larive, de Francia.

Ambos resaltaron la gran participación ciudadana, que en esta ocasión superó por mucho al resto de las elecciones presidenciales y gubernamentales de la historia de México.

“Lo que pudimos observar en la zona de Veracruz, no fue en todo México, algunas obstrucciones y retrasos. Por ejemplo, en las aperturas de casilla, pero no fueron grandes inconvenientes para el proceso electoral”.



“Podemos destacar, por el contrario, el gran civismo de los mexicanos, la gente que se formaba hasta siete horas para votar, bajo el sol y sin agua”, subrayó.

Manifestaron que varios de los problemas que se suscitaron ayer, sobre todo lo que respecta a los retrasos en apertura de casilla, la falta de boletas electorales o llegada de urnas a las instalaciones locales de OPLE e INE, se debió quizá a que fue una elección simultánea de gran número, algo que en otros países no ocurre.

“En Francia por lo menos no existe, nosotros a veces máximo llevamos a cabo dos elecciones y esta es la razón por la que quizá hubo algunos disfuncionamientos, más a nivel administrativo u organizativos”, dijo.



Antes de finalizar su rueda de prensa, aprovecharon para resaltar el civismo con que se vivió la jornada electoral de este domingo.

“Estas ganas de cambio de los mexicanos y este compromiso para participar en el proceso electoral; esto es histórico”, remató.