Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observan xalapeños recorrido de Venus cerca del Sol, desde el Parque Juárez

Usando telescopios con filtros especiales, aprovecharon que la lluvia y las nubes cedieron un poco

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta tarde, en punto de las 17 horas, integrantes de la Sociedad Astronómica de Xalapa se reunieron para observar el tránsito de Venus por la órbita del Sol, a través de telescopios con filtros especiales.

Pese a la lluvia intermitente, la tormenta eléctrica y las nubes que ocultaron el sol, alrededor de las 17:30 se despejó un poco y los xalapeños reunidos en el mirador del Parque Juárez contemplaron por unos instantes al astro rey, toda vez que este fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2117.

"Desafortunadamente las nubes nos están tapando el sol, pero vemos la transmisión de la National Aeronautics and Space Administration (NASA); pero se puede ver en todo el país", comentó Juan Ramón Moro Ponce, miembro de la Sociedad Astronómica de Xalapa.

Sin embargo, el entusiasmo de la gente no mermó ya que usaban los lentes proporcionados por los miembros de la Sociedad para poder ver por unos instantes al Sol.

Moro informó que el tránsito de Venus tiene una duración total aproximada de siete horas. Destacó que fue Francisco Díaz Covarrubias un científico xalapeño quien en 1874, logró hacer mediciones muy precisas en Japón, sobre la distancia que tiene la Tierra respecto al Sol.

Mencionó que pese a que las condiciones climatológicas no son ideales, la gente podrá ver la transmisión a través de la página www.nasa.gov

"Estos fenómenos contrario a lo que algunos puedan pensar sobre el fin del mundo, nos hacen pensar en la necesidad de seguir viendo al cielo".

Finalmente expresó que el tránsito de Venus por el Sol, permite hacer una medición más exacta debido a los avances científicos de la humanidad.