Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Observancia electoral no puede ser restringida, al contrario, debe ampliarse: Mikel

Advierte que el escrutinio deberá tener nuevas modalidades y reglas, propone el priísta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

Tras expresar que la observancia electoral no debe ni puede ser restringida, sino que debe ser más amplia, el representante del PRI ante el Consejo local del IFE, Salvador Mikel Rivera, consideró que se debe cambiar el modelo de organización del órgano electoral a fin de saber cómo lograr mayor transparencia, cómo establecer que no puede ser “monopolio” de unas cuantas personas y organizaciones.

Al cerrar su participación como representante de su partido ante dicho órgano colegiado durante el proceso electoral federal pasado, defendió que la reciente elección fue una tarea colectiva en la que cada uno tuvo responsabilidades y por lo tanto la calificación que se haga de la calidad de la elección, constituye una calificación de todos y cada uno de los participantes, de lo que hicieron y dejaron de hacer.

Reiteró que éste, fue el proceso electoral más observado de la historia del país y en términos generales transcurrió con toda normalidad, además, se alcanzó la más alta votación emitida en la historia de México y el candidato triunfador fue el más votado en un proceso que tuvo el mayor recuento de votos, más del 50 por ciento de las casillas instaladas que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho recuento ha confirmado que el candidato triunfador y próximo presidente de México –si así lo confirma el Tribunal- es Enrique Peña Nieto, destacó Mikel Rivera.

El priísta expuso que en esta elección el votante ejerció su derecho de forma diferenciada o cruzada, votó en una misma casilla por un candidato para un cargo y votó además por otro candidato de otro partido para otro cargo, hecho que por sí mismo niega y echa por tierra la afirmación “ligera y peregrina” de la compra o coacción del voto.

Subrayó que esta elección en nuestro país se compara con las de otros países de alto desempeño democrático, básicamente Europa y Escandinavia.
Salvador Mikel Rivera, enfatizó que todo ello no significa que no tengan tareas y retos por delante en materia electoral para mejorar el sistema, hacerlo menos oneroso y más transparente.

Luego de la evaluación hecha al Vocal Ejecutivo, consideró que bien valdría la pena aplicarla a los seis consejeros restantes, pues también son responsables y tienen la misma autoridad en el proceso como la del Consejero Presidente, por lo que deberían ser sometidos al mismo escrutinio público.

“No me queda la menor duda de que habrá pues el modelo. Cómo lograr la mayor transparencia, cómo establecer con claridad que no puede ser esta institución, monopolio de unas cuantas personas y organizaciones como si a ellas les correspondiera esta función”, expresión.

Añadió que la observancia electoral no debe ni puede ser restringida, debe ser lo más amplia posible y definir sus nuevas modalidades y reglas, pues se trata de un derecho político fundamental de los ciudadanos, ya sea de manera individual o colectiva.

El ex procurador general de Justicia del Estado, consideró también que otra asignatura pendiente es el voto electrónico, entre otros temas que sirven para mejorar la vida democrática.

Finalmente, expresó su reconocimiento por el esfuerzo realizado, más allá de las naturales diferencias, se pudo debatir en libertad sin limitaciones para que esta elección transcurriera con toda normalidad.

“Hoy podemos informar a México y sus ciudadanos: misión cumplida. Lo que nos toca ahora es respetar la voluntad popular y acatar con verdadero talante democrático el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.