Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obsoleto y viciado el procedimiento para elegir a magistrados: Valencia Carmona

Se necesita un jurado imparcial que elija a los mejores juristas independientes, no a los amigos, enfatiza

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo bien al abrir una convocatoria para que cualquiera pudiera aspirar a una magistratura, sin embargo este procedimiento se ha quedado a la mitad y lo peor es que los elegidos pueden resultar amigos sin trayectoria.

“Me temo que el procedimiento va a ser oculto y que lleguen personas que carecen de cualidades y trayectoria”, sostuvo Salvador Valencia Carmona, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que ahora el Poder Judicial del Estado (PJE) pasa por uno de sus momentos más difíciles en la evolución histórica, de ahí la importancia de que el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe ser más abierto.



“Lo que necesitamos son jueces y magistrados no inventados ni sacados de la manga, por lo que dijo que lo que debe hacerse es que no se apruebe por parte del jefe del Ejecutivo

De acuerdo con el especialista, el procedimiento para designación en Veracruz está viciado y obsoleto.

“¿Qué no tenemos juristas independientes y que tengan la mejor currícula’”, señaló el académico quien destacó que más que avances se observan retrocesos en materia constitucional.



El primer paso del Gobernador es bueno, ojalá que quienes trabajan con él sepan que es preciso un jurado imparcial que escoja a los mejores, no a los amigos, sino a magistrados de calidad y con altura de miras.