Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obtiene el TEEV calificación de 92.1 en eficiencia, destaca el Magistrado Daniel Ruiz

A quienes le acusaron de beneficiar al PRI les dijo que la crítica es válida pero sin denostación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Electoral en el Estado de Veracruz (TEEV), tiene un 92.1 por ciento de calificación en eficiencia, dio a conocer al magistrado presidente Daniel Ruiz Morales al rendir su primer informe de la labores que comprende el periodo del 22 de julio de 2009, al 30 de noviembre de 2010.

“Atendiendo a los resultados citados, el porcentaje de eficiencia en las sentencias del Tribunal es de 92.1 por ciento quedando pendientes de resolver por las sala regional 7 juicios de revisión constitucional, 4 que corresponden a elección municipal y 3 a la asignación de regidores y ayuntamientos”, refirió durante su intervención.

Con una duración de 85 minutos y un retraso de más de media hora inició el informe de labores en el que detalló la historia de cómo se conformó este Tribunal hasta las acciones que se realizarán en el año 2011 como las elecciones de los municipios de Coxquihui y José Azueta que fueron anuladas.

Informó que en el periodo del 22 de julio de al 31 de diciembre de 2009 se promovieron 9 medios de impugnación, 6 juicios para la protección de los derechos político electorales (JDC) y 3 recursos de apelación.

En el año electoral se promovieron 450 medios de impugnación, 151 JDC, 49 recursos de apelación, 60 recursos de inconformidad en contra de la elección de gobernador, 12 recursos de inconformidad en contra de la elección de diputados de mayoría relativa.

Además 160 recursos de inconformidad en contra de la elección municipal, 5 recursos de inconformidad en contra de asignación de diputados por el principio de representación proporcional y 13 recursos de inconformidad en contra de asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

“En sesión pública celebrada el 26 de julio pasado después de resolverse los 60 recursos promovidos respecto a la elección de gobernador por el partido Acción Nacional y la Coalición para Cambiar Veracruz se emitió por este Tribunal del estado de Veracruz el dictamen mediante el cual se realizó el computo de la elección de gobernador, se calificó la validez de la misma y se hizo la declaración de Gobernador”.

En su discurso y luego dar la numeralia de los recursos que se revisaron en este proceso electoral reciente en Veracruz, Daniel Ruiz Morales envió un mensaje a quienes lo han detractado por considerar que este tribunal benefició al partido en el poder, “no puede calificarse a nadie con un fallo a favor de uno u otro”, reiteró que la critica es válida pero sin desnotación.

“No somos nosotros quienes debemos valorar nuestra actuación, nos sometemos al juicio de la ciudadanía, solo pedimos que el juicio se de al margen de cualquier interés, pues no puede calificarse a nadie con base en el hecho de que un fallo favorezca o no al peticionario, pero aùn en estos casos debemos ser justos, hagamos la critica pero sin denostar”

Asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Alberto Sosa, el presidente del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez y el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República mexicana, así como la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García.