Las gestiones realizadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante diputados federales de todos los partidos dieron resultados y Veracruz obtendrá durante 2008 recursos por 4 mil 456.6 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en comunicaciones, salud, educación, agua potable, turismo, cultura, instalaciones portuarias y agricultura y ganadería.
En el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año se desglosan los apoyos que recibirá Veracruz.
En el proyecto de presupuesto federal presentado el pasado 8 de septiembre por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se contemplaba ya mil 862.2 millones de pesos para la entidad.
Ahora con las gestiones realizadas personalmente por el gobernador Fidel Herrera Beltrán con diputados federales el pasado 25 de octubre, se obtuvieron otros 2 mil 594.4 millones de pesos que servirán para consolidar programas de infraestructura y continuar con el crecimiento logrado en los tres primeros años de su régimen-
Desglosando este gran total de 4 mil 456.6 millones de pesos, mil 600.2 millones serán para el Programa de Construcción y Modernización de Comunicaciones mediante el cual se concluirán los accesos a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos con aportaciones de 50 y 140 millones, respectivamente.
El entronque a La Ventosa desde Acayucan, recibirá 75 millones; la autopista Cardel-Tihuatlán, 50 millones; el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán de la autopista México-Tuxpan, 5 millones; los puentes Prieto-Canoas-Pánuco, San Cristóbal -en la Cuenca del Papaloapan- y de los Países Bajos, 50, 25 y 5 millones, respectivamente, y los libramientos de Coatepec y el ferroviario de Córdoba, 40 y 70 millones de pesos.
Dentro del Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se recibirán recursos para concluir los caminos Pueblito-Úrsulo Galván, Camino Costero Huasteco, Chinantla-Poblado 11, Otapa-Cinco de Mayo, Juan Rodríguez Clara-Entronque Autopista La Tinaja, Capoacán-La Breña, Omealca-Mata Tenatito-Tierra Blanca, Postre-Rincón de Poxtla, Puente Xotla-paso Limón. Chontla-Mata de Otates, Juan Jacobo Torres-Soyata, y Tlilapan-El Laurel, con 20, 50, 40, 20, 50, 20, 40, 8, 8, 15, 15 y 14 millones de pesos, respectivamente.
Para los programas de Conservación de Carreteras y de Empleo Temporal se destinarán 555.7 y 57 millones de pesos.
De estos recursos obtenidos por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán 710 millones de pesos se canalizarán a infraestructura portuaria para fortalecer las Apis (Administraciones Portuarias Integrales) de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, que recibirán 350, 160 y 200 millones de pesos.
Otro renglón prioritario como es el Programa Hidráulico recibirá un total de 840.1 millones de pesos, de los cuales 307.8 irán a agua potable, alcantarillado y saneamiento; 131.7 para infraestructura hidroagrícola; 304.9 para dragados y 90.7 para gasto corriente.
El Sector Salud tendrá 209.1 millones de pesos que se destinarán a conclusión de obra nueva. Esta consistirá en la sustitución de los hospitales generales de Naranjos y Álamo, con 40 millones de pesos cada uno; ampliación de los hospitales de Martínez de la Torre -17.5 millones-, Misantla -10 millones-, Poza Rica -18 millones-, Altotonga -10 millones- y Tuxpan,-7 millones-, Hospital Psiquiátrico de Orizaba -37.1 millones-, y para el hospital de Perote, que será totalmente nuevo, 29.4 millones.
Alianza para el Campo recibirá 786.4 millones de pesos.
La Universidad Veracruzana (UV) recibirá del Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas 208.1 millones de pesos; 49.4 millones para la máxima casa de estudios de la entidad llegarán vía Apoyo Solidario, y de Recursos para la Educación Superior captará otros 158.7 millones.
El deporte también tendrá un singular apoyo al conseguir el Ejecutivo Estatal recursos por 46.3 millones de pesos para infraestructura deportiva en los municipios de Atoyac, 2.5; Sochiapa, 2; Juan Rodríguez Clara, 5; Acayucan, 4; Xalapa, 5; Tuxpan, 10; Veracruz, 4; Coatepec, 1; Minatitlán, 6; Ixtaczoquitlán, 2; Omealca, 1; Santiago Tuxtla, 1; Yecuatla 1.8, y Jalcomulco, .
El fortalecimiento del turismo recibirá un total de 11.9 millones de pesos y serán repartidos así: Coatepec y Jalcomulco, 2.4 millones; San Andrés Tuxtla, 4.5; Ángel R. Cabada, 5.
Fortalecimiento a la Cultura también captará un total de 44.5 millones de pesos, de los cuales se destinarán 8 al Programa de Festivales; un millón de pesos al Centro para el Desarrollo Artístico Integral Veracruz, 1.5 para el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles; 1.5 para la iluminación escénica de la zona arqueológica de El Tajín y 3 millones de pesos para Cumbre Tajín; 1 a la conservación y restauración de la zona arqueológica de Castillo de Teayo; 5 millones a la consolidación del Museo Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”, en Orizaba; 10 a la restauración de la fortaleza de San Carlos, en Perote, y 2 millones de pesos a la Red Pro-Cultura Espacios Móviles Comunitarios.