Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obtienen jóvenes veracruzanos primer lugar mundial en robótica

Xalapa, Ver. 22/04/2012

alcalorpolitico.com

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora obtuvieron el primer lugar mundial en robótica en el VEX Robotics World Championship, así lo expresó el rector Carlos Cabañas Soto.
Explicó que la Universidad cuenta con un taller de robótica y nanotecnología, materias en las cuales se prepararon los alumnos para el torneo mundial, “con el apoyo total del señor Gobernador, que nos apoyó para el viaje a Anaheim, California”.
Agregó que los alumnos se enfrentaron a más de 25 países, es decir, a más de 250 equipos de todo el mundo en donde dos de cuatro equipos que llevó esta universidad obtuvieron el primero y el cuarto lugar a nivel mundial.

En el VEX Robotics World Championship se reúnen los mejores equipos de robótica de todo el mundo para celebrar sus logros y competir contra los mejores, ya que desde mayo del año pasado se organizaron 230 torneos en diferentes ciudades de todo el mundo.
Dicho torneo es avalado y respaldado por Autodesk, EMC Corporation, la NASA, Northrop Grumman Corporation, Microsoft y la Fundación Futuro, que buscan a los mejores programadores y nuevos talentos del diseño y armado en el área de la robótica.


El campeonato se llevó acabo del 18 al 21 de abril en Anaheim, California, e involucró la programación, diseño, armado, estructura y tecnología de punta, en donde tras más de 67 partidos los jóvenes veracruzanos derrotaron al campeón mundial del 2011 que era Nueva Zelanda.
El rector Carlos Cabañas Soto dijo que en el torneo participaron cuatro equipos integrados por seis estudiantes cada uno y que el quipo ganador está integrado por cuatro estudiantes del segundo cuatrimestre de la carrera en Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial y dos estudiantes de la carrera en Técnico Superior en Turismo.
“Es un importante logro para la Universidad, para nosotros, para el estado, es un logro mundial que tenemos en Veracruz y gracias al apoyo del Gobernador tenemos el primer lugar mundial en robótica”, expresó.

Explicó que se trata de un torneo en donde los jóvenes arman un robot motorizado con ruedas, con estructuras metálicas que alzan y suben y tienen que anotar o encestar, como si fuera básquetbol, unas pelotas, cilindros y cuadros en la canasta de la cancha contraria.
“Hay dos fases, la primera es autónoma, el robot se desempeña por sí solo, sin mano alguna, sólo con programación, con el uso de sensores fotosintéticos, fotovoltaicos, sensores de tacto, sensores de choque, motores especiales para reaccionar inmediato, con reacciones de .01 segundos y, bueno ellos diseñan esos robots”, expresó.


Dijo que el 21 de abril, aproximadamente a las ocho de la noche, los jóvenes concursaron en el último partido en el Centro de Convenciones de Anaheim, y al ganar el torneo los jóvenes “se sentían muy orgullosos, agradecidos con el señor Gobernador por haberlos apoyado, yo siempre he creído en este proyecto que es un sueño para todas las universidades para todos los institutos en esta materia”.
Mencionó que los jóvenes veracruzanos derrotaron a equipos como China, Nueva Zelanda, Marruecos, Taiwán, Australia, Colombia, Puerto Rico, entre otros, un total de 250 equipos de 25 países, “ellos están emocionadísimos, conocen otro tipo de país, otro tipo de cultura, otro tipo de juventud, porque también platicaban con ellos”.
Sin embargo, dijo que aparte de obtener el primero y el cuarto lugar a nivel mundial, los jóvenes se hicieron acreedores a una beca por parte de la NASA y de VEX Robotics, para un proyecto que se llama Marte 2020.


El rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora expresó que desde el momento en que se ganó el torneo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comunicó para felicitar a los jóvenes.
Finalmente, el rector dijo que el premio consiste en el apoyo para que los jóvenes puedan estudiar en Massachusetts y entrar al proyecto de Marte 2020, un trofeo especial, pues es elaborado solamente con manos robóticas.