Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ocho de cada diez mujeres reciben violencia obstétrica en Rafael Delgado

- Guadalupe Romero reveló que mujeres indígenas son discriminadas en los centros de Salud

- Lamentó que se les coaccione para que usen métodos anticonceptivos sin informarles sobre los efectos en su organismo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Rafael Delgado, Ver. 06/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las mujeres indígenas de este municipio no sólo son violentadas física, psicológica, sino también obstétricamente, reveló Guadalupe Romero Cid, directora del Instituto Municipal de la Mujer en este sitio.

“Se está reflejando no sólo en lo físico, psicológico, lo patrimonial sino en el asunto obstétrico. Aquí ocho de cada diez féminas son violentadas” y explicó que en el caso de las indígenas son discriminadas en sus derechos obstétricos “no sólo por parte de sus maridos sino también de los que atienden los servicios de salud”.

Y se le pregunta el porqué de esa aseveración, a lo que puntualizó “porque las coaccionan para que usen un método anticonceptivo, sin informarles sobre los efectos que éstos pueden tener en su organismo”.

Dijo que no se aparta que se deba aplicar la planificación familiar, pero las únicas que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo son ellas, y ejemplificó que ha habido casos de féminas que después de dar a luz les hicieron la salpingoclasia; aunque nunca lo autorizaron, quien da el permiso para este proceso son las parejas.

Explicó que están buscando hacer un diagnóstico sobre la situación de violencia en el municipio, trabajo que hacen de la mano con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el objetivo es que se atienda y prevenga la violencia ya que el índice de casos es alto.