Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Octavo gasolinazo del año: la Premium rebasa los 11 pesos

A partir de este sábado, las nueve mil 820 estaciones de servicio del país aplicarán el octavo gasolinazo de este año

El Universal M?xico, DF. 11/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este sábado el precio de los combustibles se incrementa, de acuerdo con los deslices mensuales, pero el evento extraordinario es que las autoridades decidieron incrementar en dos centavos extra la gasolina Premium de alto octanaje.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el precio de la Magna pasa de 10.36 a 10.45 pesos por litro, un aumento de 9 centavos; el Diesel aumenta también 9 centavos y queda en 10.81 pesos, desde 10.72 pesos por litro, y la gasolina Premium de alto octanaje sube 7 centavos, dos centavos más de lo que se estaba haciendo, para ajustarse en 11.02 pesos por litro de combustible, desde 10.95.

Actualmente, el precio de la gasolina tiene un desliz mensual equivalente a 1 por cientode su precio (aunque en ocasiones es más el porcentaje), y se tiene como fin equilibrar las finanzas públicas y reducir la dependencia al exterior. El Congreso de la Unión autorizó al Poder Ejecutivo a realizar 36 incrementos consecutivos. Con éste, se aplica el octavo desliz en 2012.

La meta programada para este año es de 12.97 pesos por litro, un peso por debajo de lo que actualmente está vigente en Estados Unidos luego de los descensos que hay en el precio del petróleo y el incremento en los inventarios de petrolíferos.

Acumula ajuste de 80%

Sin embargo, el incremento acumulado de este producto de 2007 a la fecha es de aproximadamente 80 por ciento, en gran medida porque una buena parte del consumo es del energético que es importado.

La actual estructura de comercialización de gasolina ubica a las casi 10 mil estaciones de servicio en el país, mismas que han anunciado que interpondrán recursos de amparo ante la pretensión de la Secretaría de Economía, de llevar a cabo el cambio de al menos la mitad de los dispensarios de gasolina que hoy operan en toda la República Mexicana.