Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Octubre del 68, presente en la 27 edición del Festival de Teatro Universitario, en el Teatro del Estado

Inicia este viernes con la inauguración de la exposición fotográfica “Una madre nunca olvida”, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo listo para que mañana inicie, organizado por la Universidad Veracruzana, la vigésima séptima edición del Festival de Teatro Universitario, sin perder su esencia original de promover y difundir el Teatro a nivel estatal, para favorecer la formación personal y profesional del estudiante universitario.

Del 12 al 21 de octubre serán las puestas en escena que incluye el estreno de dos obras del dramaturgo Emilio Carballido: Conmemorantes y La Pesadilla, ambas con temática fuerte y vigente, la primera aborda la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido; la segunda, cuenta una historia desarrollada en el edificio Chihuahua, de Tlatelolco, la noche del 2 de octubre de 1968.

Arturo Messeguer, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) nos comenta que el Festival de Teatro Universitario, en cada emisión, ha logrado la participación de jóvenes que ahora son destacados actores, actrices, directores, escenógrafos y dramaturgos, caso concreto con el director Enrique Pineda que este año impartirá charlas sobre el teatro y la educación.



Desde su origen, impulsado por Manuel Montoro y Guillermo Baclay, este Festival ha sido punto de encuentro de estudiantes de todas las carreras habidas en la Universidad Veracruzana, muchos de ellos, ahora son profesionales, que reconocen que el haber participado les dejó enorme huella en sus vidas. El propio Arturo Meseguer y Enrique Pineda, son ejemplo de ello.

Este año resulta importante por varios motivos, uno de ellos es el enorme apoyo otorgado por las Vicerrectorías de la Universidad Veracruzana, al difundir y realizar, en los cinco campus habidos en la Entidad, las actividades previas.

Meseguer Lima informó que el programa inicia, este viernes, a partir de las 18:30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica “Una Madre Nunca Olvida”, del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, montada en el lobby de la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado.



Son tres, las obras que se presentan en este primer día: Terapia de Pareja, Esperando a Godot y De-Género. El sábado no habrá actividades, debido a que el Teatro del Estado tuvo agenda llena. Pero el domingo se presentan, tres obras también: Agua y Mujeres; Vindicta y Salem.

Las obras que participan combinan autores de teatro clásico como Molière o García Lorca, teatro reciente como Óscar Liera o Carballido “Por la naturaleza libre del Festival, la temática y sus autores, es variada, autores como Arthur Miller o Samuel Beckett, así como de varios autores mexicanos”, comenta Meseguer Lima.

Todas las funciones serán gratuitas para el público. Sólo se sugiere llegar temprano.