Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ocupa Poza Rica el tercer lugar a nivel estatal por el número de casos de VIH

Están confirmados 672 pacientes, pero sólo 366 son atendidos por SESVER, porque varios abandonan los tratamientos: Yareni Martínez

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

Poza Rica ocupa el tercer lugar en el estado de Veracruz por los mil 500 casos confirmados de personas con VIH; desafortunadamente, son pocos los pacientes que se encuentran en tratamiento.

Tras la puesta en marcha del programa “Pruebatón”, que ofrece la Secretaría de Salud de Veracruz, el regidor comisionado en el ramo, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, informó que en cinco años el municipio se ha posicionado entre los tres primeros lugares a nivel estatal por el número de casos de VIH.

La coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Yareni Martínez Salazar, dio a conocer que están confirmados 672 pacientes con VIH, en Poza Rica y de éstos, 366 son atendidos por el SESVER, pero lamentó que varios pacientes abandonan los tratamientos.



Mencionó que con el apoyo del personal de Trabajo Social, los pacientes que desertan son buscados para concientizarlos de la importancia de los cuidados que requieren y reconoció que ha sido fallido el resultado, porque varios cambian de domicilio o no aceptan y esto eleva considerablemente los índices de mortandad.

Como representante del Sector Salud considera que la principal causa por la que estas personas han adquirido el VIH, es la migración y son las amas de casa las más afectadas por este padecimiento; toda vez que desconocen que su pareja es portadora del Virus.

Acotó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 7 mil casos e informó que la edad de los pacientes fluctúa entre los 20 y 40 años de edad; por ello se realizan las campañas preventivas con pruebas rápidas de detección.