Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ocupa Veracruz penúltimo lugar nacional en cobertura de atención a pacientes con VIH-SIDA

La políticas y estrategias de saluda nivel federal no han sido determinantes para disminuir los casos de enfermos, revela UV

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 10/02/2014

alcalorpolitico.com

La políticas y estrategias de saluda nivel federal no han sido determinantes para disminuir los casos de enfermos de VIH-SIDA, al menos en el estado de Veracruz, donde es casi nulo el trabajo en materia de prevención y atención, reveló la Universidad Veracruzana (UV).

La directora de la Facultad de Trabajo Social del Campus Minatitlán, Carmen Chiu Pablo, expuso que nuestra entidad se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional en la cobertura de atención a los infectados con este virus.



“Somos de los últimos que damos atención debido a las políticas de sector salud, con quien no hay un trabajo muy coordinado con las asociaciones civiles, por ejemplo”, apuntó.

Explicó que aunque el monto destinado para el Sector Salud es de los más privilegiados, ningún recurso, por más grande que sea, es suficiente si el problema no es atacado en el aspecto preventivo, en donde se encuentran las mayores deficiencias por la falta de una campaña permanente de concientización.

Y aunque no hay falta de información, el problema radica principalmente en que no existe un trabajo de concientización acerca de la problemática; hasta ahora, y aunque fue considerado el mal del siglo pasado, todavía hay personas que creen que son inmunes.



Recordó que Coatzacoalcos es “foco rojo” nacional, no sólo a nivel estatal, por el alto índice de casos registrados y los jóvenes son el sector mayormente expuesto a los riesgos por practicar el sexo sin protección.

De tal forma, que las medidas preventivas no se pueden relajar, por ello es que la casa de estudios realizará feria de información dentro y fuera de las instalaciones universitarias, en los cinco campus del estado.



Dijo que se trabajará con el grupo multisectorial y las asociaciones civiles, para lograr que las jornadas de detección puedan realizarse de forma constante y canalizar a los reactivos a los centros especializados de atención, donde actuarán como vigilantes de que cada uno de ellos reciba el tratamiento correspondiente.

Consideró que la UV no cuenta con los recursos suficientes para coadyuvar en la atención médica, por lo tanto se encargará de gestionarla con organismos nacionales e internacionales, que se han mostrado interesados en apoyar estas causas.

Dijo desconocer las cifras en cuanto a los casos de universitarios enfermos de VIH-SIDA, aunque en general de las 100 pruebas que se realizan, dos resultan positivas, de ahí la importancia para que este esquema se implemente de forma urgente y poder disminuir estos números.