Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ocupación hotelera disminuyó 20% en conurbación durante Carnaval de Veracruz

Falta de promoción turística y clima de inseguridad afectó al sector: Fernando Ortiz

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González, señaló que Veracruz lleva 3 años congelado en materia de ocupación hotelera debido a la falta de promoción turística.

Señaló que a diferencia de otras entidades como Puebla y Oaxaca que registran una ocupación hotelera anual superior al 70 por ciento, Veracruz tiene una ocupación hotelera nula de 50 por ciento que no ha cambiado desde hace tres años.

“Veracruz sigue rondando en los bajos 50, 52, 53 por ciento. Quizá hemos crecido un punto en un año pero decrecido dos puntos en otros años y lamentablemente esta ocupación no cuadra con todos aquellos otros destinos que se consideran turísticos, como la rivera maya o Cancún que muestran ocupaciones entre 70 y 80 por ciento, Puebla y Ciudad de México están entre 70 o 75 por ciento”,

comentó.

El empresario manifestó que la baja ocupación hotelera de la conurbación quedó en evidencia durante la temporada de carnaval, pues la ocupación disminuyó un 20 por ciento a diferencia de otros años.

Ortiz González consideró que el Estado no repunta debido a la falta de promoción turística y reconoció que el clima de inseguridad también afecta la reputación de la conurbación y el Estado.



“Estos casos mediáticos han afectado de manera importante la reputación del estado, lamentablemente son noticias nacionales que no nos gustaría que tachara a Veracruz como un destino inseguro, sin embargo esos son los hechos y hablan por si solos”, comentó.

El representante del sector hotelero pidió a las autoridades gubernamentales encargadas de la promoción turística, tener un control financiero y administrativo para garantizar que los recursos se apliquen adecuadamente, de lo contrario el estado no podrá repuntar en materia turística aunque cuenten con la infraestructura y belleza natural para hacerlo.

No concibo como un fideicomiso que tenía fondos etiquetados y fondos que se recaudaban específicamente de un rubro turístico para la promoción turística, no lleguen a su finalidad. El impuesto a la nómina no entiendo como pueden existir atrasos entonces si la planeación económica fuera responsable, pudiésemos tener un desarrollo económico adecuado”, manifestó.



Enfatizó que la mala reputación del Estado y la falta de promoción turística hace que en Veracruz sean menos viables las inversiones turísticas y que sean menos rentable los establecimientos que ya existen en la zona conurbada.