Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ocupación hotelera en la entidad durante Semana Santa no superó el 65%

Sólo hubo incremento en Veracruz-Boca del Río con respecto al 2016; en Coatzacoalcos y Xalapa, decreció

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/05/2017

alcalorpolitico.com

En el periodo generalizado de vacaciones de Semana Santa, del 10 al 16 de abril pasado, la ocupación hotelera en Veracruz- Boca del Río no alcanzó siquiera el 65 por ciento que aun así fue superior a la de 2016, sin embargo en Coatzacoalcos y Xalapa se registró un decremento con respecto al año pasado, según datos de la plataforma DATATUR de la Secretaría de Turismo federal.

A través de la plataforma DataTur, en la cual los propios hoteleros del país suministran la información para la base de datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se puede conocer que la ocupación promedio en la semana del diez al dieciséis de abril pasado en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río fue del 64.2 por ciento.

En ese mismo periodo, la ocupación promedio en Coatzacoalcos fue del 41.3 por ciento y en Xalapa fue del 38.8 por ciento.



Como se recordará, la Semana Santa 2017 inició el Domingo de Ramos nueve de abril y concluyó el Domingo de Resurrección o de Pascua, el día 16 del mismo mes, periodo en que las vacaciones fueron generalizadas para la población.

En el periodo vacacional de Semana Santa de este año, la ocupación hotelera obtuvo un promedio en el país del 69.6 por ciento, por lo que en el caso de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, que cuenta con el mayor número de hoteles, no se alcanzó siquiera ese porcentaje.

Con información del Sistema de Monitoreo DataTur, de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se reportan los principales resultados para las variables de las actividades de alojamiento en los principales destinos del país, por lo que se pueden consultar datos como cuartos disponibles, cuartos ocupados, porcentaje de ocupación, entre otras.



Con respecto a marzo de 2016, cuando hubo el periodo vacacional de Semana Santa de ese año, la ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río fue de apenas el 52.6 por ciento, lo cual implica que con respecto al 2017 hubo un 11.6 por ciento de incremento.

También en marzo de 2016, la ocupación hotelera en Coatzacoalcos fue de 51.2, cifra superior en 9.9 por ciento a la de este 2017 en que descendió notablemente el arribo de vacacionistas.

En el caso de la ciudad de Xalapa, la ocupación hotelera en marzo de 2016 fue de 41.3 por ciento esto es, superior en 2.5 por ciento con respecto al periodo de Semana Santa de 2017.



En este 2017, la zona conurbada Veracruz- Boca del Río tuvo ocho mil 657 cuartos de hotel de diversas categorías disponibles en la semana del 10 al 16 de abril, de los cuales en ese periodo sólo se ocuparon cinco mil 559.

Coatzacoalcos tuvo disponibles mil 784 cuartos de hotel en las vacaciones de Semana Santa de este año, pero sólo se ocuparon 738.

En Xalapa hubo disponibles dos mil 354 cuartos de hotel para el periodo vacacional de abril pasado, pero sólo se ocuparon 915.