Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Odebrecht ha cubierto la capacitación de 17 mil personas en el ICATVER

- Se trata de quienes ahora trabajan en el proyecto Etileno Siglo XXI, informa el director Víctor Arcos

- Se les ha dado formación en construcción, pailería, autotransporte, transporte de material pesado y transporte de residuos peligrosos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/02/2014

alcalorpolitico.com

La empresa Odebrecht ha pagado la capacitación de 17 mil personas en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (ICATVER), quienes ahora trabajan en el proyecto Etileno Siglo XXI, informó el director del Instituto, Víctor Arcos Roldán.

Las áreas son referentes a construcción, pailería, acabado de interiores, autotransporte, transporte de material pesado, transporte de residuos peligrosos; así como capacitación en materia de seguridad.

Pero aclaró que hasta el momento la empresa Odebrecht no ha solicitado capacitación para la Hidroeléctrica en el río Los Pescados; " por ahora no hemos tenido el contacto para establecer ningún vínculo, no lo han solicitado, si sé que está el plan y proyecto pero en el momento que lo soliciten lo comunicaremos a ustedes".



Señaló que este tipo de empresas sí han traído mucho desarrollo a la parte de capacitación de los veracruzanos, por ejemplo hay soldadores jóvenes que están ganando 20 mil pesos mensuales al trabajar con ellos.

Refirió que ICATVER es el proveedor número uno de PEMEX así como el ente capacitador de la CFE con las certificaciones de ISO 9000 y otra norma internacional y se busca además ser el proveedor para la ampliación del Puerto de Veracruz.

Por otra parte, dijo que en enero de 2014 arrancaron con 410 grupos de capacitación en el Estado y este año el programa es integral y adaptado a la reforma fiscal.



Se busca que las personas se capaciten y además puedan formar su propia microempresa y se les enseñará cómo pagar impuestos.

Aunque la cifra varía comentó que el número de personas que reciben capacitación llega a 5 mil al mes, el año pasado se cerró con 66 mil 500 y se espera que en este año se llegue a 78 mil personas capacitadas.

Según mediciones del Gobierno Federal, de estas cifras, el 68 por ciento de los que estudian en ICATVER sí terminan empleándose en lo que aprendieron y los que montan su propia empresa son un 38 por ciento.



Las áreas de mayor interés son: gastronomía, computación, soldadura, inglés, francés, chino, corte y confección y belleza, de las 50 opciones que ofrecen.

Un curso muy actual es el de reparación de tablets y celulares de última tecnología o cursos de aprovechamiento de luz solar, explicó.