Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Odebrecht sobornó con 10.5 millones de dólares a Lozoya para obtener contratos

La empresa brasileña obtuvo beneficios por 39 millones de dólares, revela acusación de FGR

José Topete Xalapa, Ver. 29/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la empresa brasileña Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para favorecerse con contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Además de los contratos que consiguió, la compañía extranjera obtuvo beneficios de 39 millones de dólares.

Este miércoles, Lozoya fue imputado por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, de acuerdo con medios nacionales que tuvieron acceso a información de la audiencia



Lo anterior acorde con la información que aportó en la audiencia inicial la FGR, que señala que Odebrecht contaba con una bolsa de 431 millones de dólares para el pago de sobornos y generó beneficios por mil 420 millones de dólares en todos los países donde generó contratos.

Además, la Fiscalía evidenció que Odebrecht y su filial Braskem recibieron contratos por miles de millones de pesos pero presentaron quejas y demandas contra PEMEX por los incumplimientos de pagos derivados de la cancelación de los contratos en las refinerías de Salamanca y Tula.

Mediante su defensa, Lozoya dijo que no es responsable y mantuvo su intención de convertirse en testigo colaborador pues acusa que fue intimidado y utilizado para cometer los delitos que le imputan.



"Fui influenciado e instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de estos".

Lozoya, según la Fiscalía, es responsable de ocultar movimientos financieros y cuentas bancarias cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Parte de esos movimientos eran por recursos que algunas empresas depositaron en cuentas de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.



Tras la audiencia, los abogados del exdirector de PEMEX señalaron que el cliente no se defenderá legalmente de las imputaciones ni presentará prueba alguna en su descargo y está por definirse la situación jurídica del imputado.

Apenas ayer martes se vinculó a proceso a Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados pero la FGR solicitó que permanezca bajo custodia en el hospital en el que se encuentra internado, esto mediante la utilización de un brazalete electrónico.