Ir a Menú

Ir a Contenido

OEA recomienda simplificar elecciones

El enviado especial, Dante Caputo, aconsejó al IFE procedimientos más sencillos para los funcionarios de casillas; considera como grave el ataque en Guerrero

El Universal Ciudad de M?xico, D.F. 06/07/2009

alcalorpolitico.com

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) que simplifique los procedimientos para los miembros de las casillas electorales.

El jefe de la misión de ese organismo internacional, Dante Caputo, indicó en una rueda de prensa que en las elecciones de ayer en México 35% de las mesas electorales observadas fueron constituidas con algún miembro suplente, quien por lo tanto no había sido capacitado adecuadamente para realizar esas tareas.

Caputo destacó la dificultad para contabilizar los boletos marcados a favor de partidos que se presentaron en coalición.

"Hay procedimientos dentro de la nueva normativa que no son del todo sencillos, quizás nuestra prudente sugerencia sea que el IFE mire cómo simplificar esos procedimientos, porque de por sí tienen algún nivel de complejidad" , sostuvo.

Sin embargo, el ex canciller argentino felicitó al IFE por su valor para "poner encima de la mesa y buscar soluciones" a "los factores extra políticos" que influyen en el voto en América.

Caputo indicó que este es un problema en toda América, pero que son pocos los países que se atreven "a hablar de ello".

Destacó que de todos los problemas, en toda América el clientelismo es uno de los más importantes.

El funcionario de la OEA reconoció que pese a que la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad y normalidad, han recibido ocho denuncias de "anomalías" , entre las que destaca un altercado grave en Guerrero que implica a 12 muertos, aunque aún están comprobando si la causa fue electoral o no.

Celebró que la participación en las elecciones haya sido de 44,7%, lo cual "si bien obviamente no es un porcentaje alto" , sí es superior al registrado en otros comicios de este tipo en el país.

"Esto contradice lo que se iba diciendo en los últimos días de que iba a haber una menor afluencia de votantes por apatía y falta de confianza en los partidos" , afirmó.

Respecto al porcentaje de voto nulo, de casi un 5.4% a nivel nacional y de 10% en la capital, aseguró que "no es para estremecerse", e incluso recordó que en una ocasión en su país fue el segundo mayor porcentaje, después del partido que ganó.

"Una elección no es votar a los partidos, es votar el destino del país" , concluyó Caputo para concienciar a la gente de la importancia de formar parte en el proceso democrático como votante y como autoridad de casilla.

En las elecciones de ayer, los mexicanos votaron para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, además de gobernadores de seis estados mexicanos, 549 alcaldes, doce congresos locales y 16 alcaldías menores de Ciudad de México.

Es la primera vez que la OEA hace las veces de observador en unas elecciones en México, para lo cual desplegó a 152 personas por los 32 estados que conforman el país.