Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oferta CONACYT este año 50 becas para estudiar maestrías y doctorados en el extranjero

- Es para las áreas de litorales, oceanografía marina, salud, desarrollo social, nanotecnologías, entre otras

- Darán a los beneficiados mil dólares mensuales durante 2 años para que paguen colegiaturas

- En 2012 sólo 20 estudiantes se fueron a estudiar, pues muchos no cumplían requisitos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com

Esta semana se abrió la convocatoria del CONACYT para estudiar maestrías y doctorados en el extranjero. Hay disponibles 50 becas, informó Heriberto Gabriel Contreras Garibay, consultor de Difusión del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).

Reveló que de la convocatoria del año pasado de un total de 50 becas, sólo se fueron 20 estudiantes al extranjero, es decir, 30 quedaron desiertas por cuestiones académicas.

Entrevistado en el INECOL, puntualizó que la nueva convocatoria es para las áreas de litorales, oceanografía marina, salud, desarrollo social, nanotecnologías, entre otras que otorgan 250 mil pesos para pagar la colegiatura en una universidad extranjera que esté incluida en el catálogo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).



Explicó que la beca es de mil dólares mensuales durante dos años, pero además otorga servicio y seguro médico para la persona que va a estudiar y sus dependientes económicos, esposo, esposa o hijos.

Aseveró que hay que leer las reglas de operación porque tiene varias acepciones, como ser veracruzano que egresen de una institución del estado de Veracruz, para maestrías y doctorados en el extranjero.

Asimismo, hay que tener 550 puntos de TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) no importa si es alguna universidad de habla hispana, es requisito, además de contar con la carta de aceptación de la universidad donde se quiere estudiar.



Heriberto Gabriel Contreras Garibay refirió que el año pasado recibieron igual número de solicitantes y un comité de evaluación de científicos y tecnólogos es el que elije las propuestas.

Dijo no saber cuántos aspirantes quedan fuera por no saber hablar inglés, toda vez que quienes aspiran comúnmente cumplen con dicho requisito.

Comentó que el CONEVAL señaló que en México uno de cada cinco personas tiene un manejo medianamente del inglés.



El funcionario del Covecyt explicó que el CONACYT tiene un consejo de repatriación de investigadores de tal manera que a través de un convenio que se firma con los estudiantes tienen que regresar e insertarse en el mercado laboral.

Dijo que hay casos de estudiantes que se quedan fuera del país porque les interesa estar en el país al que se va, porque encuentran oportunidades diferentes, “no es una constante, ni que se queden allá, ni que se regresen. En el caso de Veracruz con el CONACYT, el Covecyt, Universidad Veracruzana, INECOL, institutos tecnológicos, hay una alta tasa que regresa y se inserta en las universidades como investigadores, profesores, técnicos académicos, es alto porcentaje”.

Admitió que el año pasado 30 becas quedaron desiertas por cuestiones académicas y es que justificó el Covecyt es el medio para dar la oportunidad, pero el estudiante debe cumplir con los demás requisitos que le exige la universidad a la que aspira ingresar, tener una línea de investigación,

lo cual, redunda en que depende del estudiante.

Finalmente, recordó que la nueva convocatoria cierra hasta el 28 de junio, por lo que tienen suficiente tiempo de participar.